Protesta en Seúl para pedir a China que no deporte a refugiados norcoreanos
REUTERS / TRUTH LEEM
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 15:30

Recuerda que Pekín ha firmado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

MADRID, 4 EUROPA PRESS

Human Rights Watch ha denunciado este lunes que el Gobierno de China ha intensificado las medidas de represión contra los refugiados que huyen de Corea del Norte en busca de protección utilizando una ruta que atraviesa el territorio chino.

La ONG ha recordado que salir del país de forma ilegal se considera un delito en Corea del Norte y que los detenidos pueden ser condenados a pasar periodos indeterminados de tiempo en "campos de concentración" como Kyohwaso o Kwanliso, lugares donde reciben un tratamiento inhumano --sufriendo hambre y condiciones sanitarias muy precarias--.

"Al deportar a estas personas a un lugar que se rige por la tortura y la persecución, China está violando claramente el Derecho Internacional y sus obligaciones como país que ha ratificado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas", ha declarado el director de Human Rights Watch para Asia, Phil Robertson.

La ONG ha documentado que solo este verano China ha detenido a 41 refugiados norcoreanos. "China ha sabido durante años que las fuerzas de seguridad norcoreanas utilizan la tortura como una práctica ya consolidada", ha denunciado.

Entre julio de 2016 y junio de 2017, han sido 92 los casos que se han contabilizado, entre ellos las detenciones de una mujer que dio a luz durante el arresto, once niños y cuatro mujeres de avanzada edad con un estado de salud delicado.

La ONG ha señalado que China no está cumpliendo con las obligaciones a las que está sujeta según las leyes internacionales de Derechos Humanos que la obligan a ofrecer protección y seguridad a los refugiados, así como a permitir que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) atienda a los solicitantes de asilo de Corea del norte.

"China debe tener principios, ya sea proporcionando a los refugiados norcoreanos asilo o permitiendo que pasen con seguridad a través de territorio chino, sin el temor a ser detenidos y repatriados de por la fuerza", ha afirmado Robertson.

RECLAMA EL FIN DE LAS DEPORTACIONES FORZOSAS A COREA DEL NORTE

"Estas deportaciones forzosas a Corea del Norte deben acabar. Ha llegado el momento de que los gobiernos del mundo ejerzan presión sobre China para que el país actúe de forma correcta con los refugiados norcoreanos", ha concluido.

En los últimos cinco años la seguridad a ambos lados de la frontera entre Corea del Norte y China no ha hecho más que incrementarse, según HRW. China ha aumentado la vigilancia en la zona y ha colocado más puntos de control.

Por su parte, Corea del Norte también ha llevado a cabo controles sistemáticos, deteniendo y sancionando a todo aquel que intentase salir del país sin una autorización por parte del Gobierno. Por último, ha habido condenas para los deportados desde China una vez que han pisado de nuevo suelo norcoreano.

Más noticias

Leer más acerca de: