HRW denuncia que las autoridades yemeníes están fracasando en la protección de derechos a la población

Archivo - Un policía yemení en Saná tras un bombardeo de la coalición internacional saudí
Archivo - Un policía yemení en Saná tras un bombardeo de la coalición internacional saudí - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 7:16


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que las autoridades yemeníes están incumpliendo sus obligaciones de proteger los derechos de la población del país.

"El Gobierno yemení no está protegiendo los Derechos Humanos básicos del pueblo (...) Tiene la oportunidad de salvar millones de vidas, incluidas las de los niños, al instituir políticas que permitan que fluya la ayuda humanitaria y que el agua, los alimentos y la atención médica sean accesibles", ha sostenido Niku Jafarnia, investigadora de Yemen y Bahrein para HRW.

La investigadora de la organización ha lamentado la falta de avances en el cumplimiento al derecho de los yemeníes a la salud y un estilo en un conflicto que se prolonga durante más de siete años.

"Los niveles de hambruna en Yemen no tienen precedentes y son un efecto directo de las acciones de las partes en conflicto, incluidos sus ataques a la salud, la alimentación y la infraestructura de agua", ha criticado Jafarnia.

HRW ha indicado que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos en infraestructura alimentaria y de agua en todo el país, provocando inseguridad alimentaria generalizada.

En este sentido, la ONG ha considerado que las autoridades han obstaculizado el acceso a ayuda humanitaria, a pesar de las reiteradas solicitudes de instituciones internacionales, que señalan que más de 23 millones de personas de un total de 30 necesitan asistencia humanitaria.

"Las partes en el conflicto deben tomar medidas inmediatas para aliviar la crisis de salud generalizada que enfrenta la población de Yemen, lo que incluye, ante todo, poner fin a todos los ataques a la infraestructura civil", ha exigido, en referencia a la destrucción de hospitales, obras de riego o granjas.

Para finales de 2022, 17,8 millones de personas en Yemen no tenían acceso a agua potable, saneamiento y servicios de higiene, y 17 millones de personas padecían inseguridad alimentaria, con 6,1 millones enfrentando niveles de inseguridad alimentaria de emergencia, según el programa alimentario de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: