Miembro del Ejército Nacional de Libia (LNA) llevando munición
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 13:09

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que fuerzas del Ejército leal al Gobierno del este de Libia podrían haber ejecutado ilegalmente a milicianos de la oposición como 'extremistas', atendiendo a unas grabaciones de vídeo que muestran los asesinatos.

Siete vídeos, subidos a las redes sociales progresivamente desde enero de 2017, muestran a milicianos del Ejército Nacional de Libia (LNA) cometiendo diferentes crímenes de guerra, ha asegurado la ONG.

HRW ha señalado que los verdugos parecen ser miembros de una unidad liderada por Mahmud al Werfali y relacionada con el Ejército leal al Gobierno del este de Libia, comandado por Halifa Jaftar.

El vídeo más reciente, que se encuentra en Internet desde el 24 de julio, muestra la ejecución de 20 hombres detenidos por ser presuntos terroristas. En la grabación el cabecilla de la unidad lee la condena a muerte de los detenidos, que aparecen arrodillados formando cuatro filas, y los acusa de secuestrar, asesinar, bombardear y torturar.

Según HRW, la grabación muestra a Al Werfali y a subordinados del LNA llevando la insignia de las Fuerzas Especiales de Libia. En el vídeo, Al Werfali lee la sentencia de las ejecuciones, identifica la unidad interventora y cita la fecha de las ejecuciones y los delitos capitales que supuestamente han cometido los detenidos.

Al Werfali aparece en tres vídeos ejecutando él mismo a los supuestos opositores al LNA, y en el resto parece ser quien da las órdenes de ejecución acometidas por su unidad, ha indicado HRW tras visionar y analizar las grabaciones.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ordenado esta semana el arresto de Al Werfali por crímenes de guerra. Se le acusa de matar a un total 33 personas en siete ejecuciones diferentes en Benghazi y sus alrededores, entre junio de 2016 y julio de 2017. HRW ha insistido en que el Gobierno provisional debería tomar medidas inmediatamente para facilitar el arresto del alto cargo del LNA.

"Los vídeos subidos parecen mostrar que fuerzas relacionadas con el LNA han cometido una serie de crímenes de guerra muy graves durante estos meses", ha señalado Eric Goldstein, un alto cargo de Human Rights Watch en Oriente Próximo y el Norte de África. "La orden judicial que ha presentado el TPI para Al Werfali es una llamada de atención a otros milicianos que cometen abusos de este tipo en Libia, alertándoles de que sus crímenes podrían conducirles a una celda de La Haya", ha añadido.

A pesar del compromiso del LNA de investigar los supuestos crímenes cometidos por sus milicianos, todavía no se ha pronunciado sobre estos vídeos. En un comunicado que difundió en julio, el grupo armado negaba las acusaciones que había hecho la ONU sobre ejecuciones sumarias a las órdenes de Al Werfali.

El LNA apoya a uno de los tres gobiernos que hay actualmente en Libia. En su caso, lucha para el Gobierno que controla la parte oriental, aunque las fuerzas de Jaftar han comenzado a avanzar hacia el centro y el sur del país, donde se han enfrentado con las tropas de Gobierno respaldado por Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: