La ONG recuerda la "horrible tragedia" que dejó 82 muertos confirmados y más de 500 desaparecidos
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves la falta de progreso en las investigaciones sobre el naufragio de Pylos, en la región griega del Peloponeso (sur), ocurrido el 14 de junio de 2023, una "horrible tragedia" que dejó 82 muertos confirmados y más de 500 desaparecidos.
"Es inconcebible que un año después de esta horrible tragedia, la investigación sobre la posible responsabilidad de la Guardia Costera Helénica apenas haya avanzado. Necesitamos ver un proceso creíble para la rendición de cuentas y el fin del ciclo de violencia e impunidad en las fronteras de Grecia", ha señalado la directora adjunta de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland.
En ese sentido, ha aseverado que cientos de familias siguen esperando conocer la "verdad sobre la suerte de sus seres queridos", razón por la que ha instado a las autoridades griegas a avanzar en la investigación sobre la presunta responsabilidad de sus guardacostas para que "por fin se haga justicia".
Además, ha recordado que las investigaciones llevada a cabo por HRW y por la ONG Amnistía Internacional (AI) han encontrado fallos por parte de la Guardia Costera griega, con acusaciones de que incluso una patrulla provocó el vuelco del barco pesquero 'Adriana', que llevaba a bordo a unas 750 personas, de las que solo sobrevivieron 104.
Diferentes organizaciones, además de las mencionadas, se unieron entonces a un caso abierto ante el Tribunal Naval de Grecia en nombre de 53 supervivientes que culpan del suceso a las autoridades griegas.
Cabe destacar que el pasado 21 de mayo, el Tribunal Penal de Kalamata retiró los cargos contra los nueve ciudadanos egipcios acusados de contrabando y de provocar el naufragio, quienes llevaban detenidos once meses.
Tanto HRW como AI expresaron su preocupación por la imparcialidad del juicio debido a que "se basó en pruebas incompletas y cuestionables", y es que se quejan de que la investigación sobre el papel de los guardacostas aún no ha concluido.
De hecho, aún sigue pendiente la petición del fiscal de la Audiencia Naval de realizar un análisis forense de los teléfonos de los miembros de la Guardia Costera, que no fueron incautados hasta dos meses después del incidente.
El 13 de junio de 2023, las autoridades griegas recibieron una alerta por la presencia del barco pesquero 'Adriana' en su zona de búsqueda y rescate, que se acabó hundiendo 15 horas después.
Las autoridades de Grecia sostienen que el buque rechazó cualquier tipo de ayuda y sostenía que no estaba en riesgo hasta poco antes de volcar, pero los datos analizados por la cadena británica BBC a partir del portal MarineTraffic parecen revelar problemas de navegación, en medio de las crecientes críticas a la Guardia Costera griega por su actitud durante el siniestro.