Más de 35.000 niños sin acompañantes solicitaron asilo en Suecia en 2015, unos 28.000 más que en 2014
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los niños sin acompañantes que emigran a Suecia están tardando en recibir el apoyo y los cuidados más fundamentales, y ha instado al país a "hacer más para garantizar que se da a los menores una protección especial", lo que incluye procesar sus solicitudes de asilo con mayor rapidez.
El informe 'Buscando refugio: Niños sin acompañantes en Suecia' documenta aquellos fallos del sistema que impiden que los niños reciban los cuidados garantizados por los estándares internacionales y las leyes suecas. Según HRW, al llegar al país, los niños se enfrentan a una larga espera antes de establecerse con sus familias de acogida y reunirse con trabajadores sociales. En algunos casos, las necesidades especiales de las niñas no están suficientemente identificadas.
"Suecia ha sido un líder global en ofrecer seguridad a los niños que emigran sin acompañantes y ha progresado a la hora de dar respuesta al gran número de solicitudes que se está produciendo", ha indicado Rebecca Riddell, miembro de HRW en Europa y Asia Central. "Sin embargo, la brecha en el sistema está aumentando la ansiedad de los niños que llegan solos y que se han enfrentado a situaciones a las que no debería enfrentarse ningún niño", ha añadido.
Más de 35.000 niños sin acompañantes solicitaron asilo en Suecia en 2015, unos 28.000 más que en 2014. Según HRW, que visitó siete localidades y entrevistó a 50 menores, trabajadores de servicios sociales y autoridades locales y nacionales para realizar el informe, los menores experimentan un retraso en la aplicación de cuidados tanto físicos como psíquicos, y algunos llevan en Suecia meses y no han sido sometidos aún a un chequeo médico. Los niños también han descrito problemas a la hora de encontrar alojamiento, según ha registrado HRW.
Las niñas que han sufrido algún tipo de abuso sexual no están siendo identificadas para la aplicación de servicios esenciales. Nadia J., una adolescente de dieciséis años de Afganistán, ha denunciado que fue violada en varias ocasiones por un traficante en Turquía, pero que no ha recibido ningún tipo de cuidado al respecto a pesar de habérselo comentado a los trabajadores sociales a su llegada al país.
SUECIA NO PRIORIZA SOLICITUDES
Según HRW, Suecia no establece prioridades en relación a los menores a la hora de tramitar las solicitudes de asilo. En abril, la Agencia de Inmigración de Suecia contaba con 31.234 solicitudes en proceso de ser admitidas. La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Suecia, exige que los países firmantes suplan las necesidades de los niños sin acompañantes, y establece que se les tenga en cuenta para poner a disposición de estos los cuidados físicos y psíquicos que requieran.
El Comité de los Derechos del Niño, que evalúa el compromiso de los diferentes países con lo establecido en la convención, ha señalado que los estados deben dar prioridad a la solicitud de los menores y ofrecerles una familia de acogida tan pronto como sean identificados. El Gobierno sueco, además, debe tomar medidas para facilitar la identificación de los niños a su llegada e incrementar los servicios ofrecidos, según HRW.
"La llegada de los menores ha supuesto un problema para los servicios locales, pero cada niño merece el mejor apoyo y cuidado posible", ha aseverado Riddell. "Suecia se enfrenta al desafío de tramitar las llegadas y debe continuar siendo un buen ejemplo para el resto de la Unión Europea", ha añadido.