MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la muerte de cuatro civiles turcos en Siria a manos del Ejército Nacional Sirio (conocido también como SNA, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde apoyado por Turquía, a quien exige abrir una investigación por este y otros casos de violencia injustificada por parte de los milicianos turcos en el norte de Siria.
HRW ha detallado que un grupo del SNA abrió fuego contra una familia en Jindires, en el distrito de Afrin en el norte de Siria, durante la celebración de Nouruz, el año nuevo kurdo. El ataque se saldó con la muerte de tres hermanos y el hijo de uno de ellos, así como tres heridos, uno de ellos con pronóstico grave.
El Ejército Nacional anunció que había detenido a los tres presuntos atacantes, pero negó relación con ellos, algo que para el director adjunto de HRW para Oriente Medio, Adam Coogle, no demuestra una intención de rebajar la violencia del grupo: "Turquía permite a estos combatientes abusar de las personas que viven en zonas bajo su control con impunidad, se arriesgan a ser cómplices de estas violaciones".
"Estas muertes llegan después de más de cinco años de violaciones de Derechos Humanos impunes por cuenta de estas fuerzas turcas y de las facciones locales sirias a las que empoderan", ha sentenciado Coogle, confirmando que operarios de HRW han hablado con varios testigos y corroborado sus testimonios.
Según HRW, los atacantes increparon a la familia por encender un fuego en el tejado de su vivienda, como marca la tradición kurda para la celebración del año nuevo, derivando en un enfrentamiento en el que los miembros de la facción del SNA dispararon hacia los familiares, muriendo tres de inmediato y otro cuando estaba siendo atendido por los servicios médicos.
Este martes, cientos de personas se manifestaron en Jindris exigiendo la expulsión de estas facciones del SNA de la región de Afrin, pidiendo además justicia al grupo Hayat Tahrir al Sham, una coalición de milicias de la que forman parte antiguos combatientes del Frente al Nusra, la extinta filial siria de Al Qaeda. HRW también ha alertado de que este grupo está explotando las luchas entre facciones del SNA para extender su control en todo el noroeste de Siria.
En el último mes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha denunciado la muerte y arrestos injustificados de diez personas por parte de agentes del SNA.