Varias personas deportadas se reúnen  en un campo en Anse a Prites, en Haití.
REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:35

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Dominicana ha llevado a cabo miles de deportaciones abusivas y forzosas a Haití desde mediados de 2015, según ha denunciado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha alertado de que las mujeres embarazadas y los niños, que viven en condiciones deplorables, se encuentran entre los ascendientes haitianos más afectados.

"No sólo han sido privados de su Derecho a la nacionalidad sino que no están recibiendo la asistencia que tanto necesitan", ha indicado la investigadora sobre Derechos Humanos de HRW Skye Wheeler. "Ni el Gobierno haitiano ni el dominicano está ayudando a las personas indocumentadas que en peor situación se encuentran", ha añadido.

Desde mediados de 2015, al menos 150.000 inmigrantes de descendencia haitiana y dominicana han llegado a Haití, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. En 2013, la Justicia dominicana dejó sin nacionalidad de forma retroactiva a miles de personas. El Gobierno, por su parte, detuvo las deportaciones y trató de registrar a todos aquellos que se encontraban en situación irregular.

Sin embargo, las autoridades reanudaron en julio de 2015 las deportaciones de dominicanos de ascendencia haitiana y de aquellos inmigrantes que no tenían motivos válidos para permanecer en el país. A pesar de que no existe información que revele dónde se han asentado, HRW ha señalado que alrededor de 3.000 personas viven desde entonces en campos situados en el sur del país, cerca de la localidad de Anse à Pitres, donde sufren dificultades a la hora de obtener alimentos.

La organización ha denunciado que muchos de esos inmigrantes, que han sufrido las duras consecuencias del huracán Matthew, viven en refugios y casetas de campaña construidas con restos de ropa. Varias organizaciones humanitarias han exigido que se facilite el acceso al agua y recursos sanitarios en los campos.

Las autoridades locales han informado a HRW de que no han recibido ningún tipo de fondos por parte del Gobierno central para enfrentarse a la situación. La ONG, que ha denunciado que los dominicanos sin documentación que se encuentran ahora en Haití no tienen acceso a una vía legal para reclamar su nacionalidad, ha advertido de que decenas de mujeres embarazadas no pueden hacer frente a los cuidados más básicos.

HRW ha instado al Gobierno de Haití a poner a disposición de los afectados la posibilidad de hacerse con la nacionalidad haitiana. La llegada de miles de personas al país ha agravado la crisis alimentaria registrada en el país tras el paso del huracán.

SOBORNOS PARA CRUZAR LA FRONTERA

Muchas de las mujeres que han tenido que cruzar la frontera han afirmado que tuvieron que sobornar a los guardas fronterizos dominicanos para poder entrar en República Dominicana y recibir la atención sanitaria necesaria que no podían obtener en la localidad haitiana de Anse à Prites.

"Las mujeres embarazadas que han sido expulsadas de República Dominicana han insistido en que en Haití el acceso a la sanidad es significativamente peor", ha aseverado Wheeler. "La mayoría de las que residen en los campos han indicado que pasan hambre", ha añadido.

Al menos seis mujeres han denunciado que las autoridades las separaron de sus hijos durante semanas tras pasar la frontera y que no han tenido oportunidad de exigir ser devueltas a sus países de origen, según ha informado HRW.

La organización ha insistido en que el Gobierno de Haití, junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), debe prestar la ayuda legal necesaria a los deportados, a los que se les debe permitir que regresen a República Dominicana.

"La retirada arbitraria de la ciudadanía de miles de dominicanos ha supuesto el sufrimiento de muchas personas, y ni siquiera se han puesto en marcha las medidas necesarias para solventar y rectificar la situación", ha indicado Wheeler.

Más noticias

Leer más acerca de: