MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este sábado que el nuevo proyecto de ley que ha aprobado la cámara baja del parlamento de Rusia y que se espera que la cámara alta y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viola una amplia gama de derechos de las personas transgénero.
Este proyecto prohíbe la atención médica trans, disuelve los matrimonios de personas transgénero, prohíbe cambiar los marcadores de género en los documentos oficiales e impide que las personas trans adopten o asuman la tutela de niños, según ha explicado la ONG en un comunicado.
"Rusia ha atacado persistentemente a las minorías sexuales y de género con fines políticos", ha denunciado el director de derechos LGBT de Human Rights Watch, Graeme Reid, quien ha añadido que "esta legislación es la última de una serie de ataques a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, esta vez bajo la rúbrica de transfobia incitada por el Estado". "El proyecto de ley debe retirarse de inmediato", ha sentenciado.
El proyecto de ley prohibiría las intervenciones médicas integrales a los estándares de atención reconocidos internacionalmente para las personas transgénero, incluidos los medicamentos y la cirugía de afirmación de género y también dejaría un vacío legal para cirugías médicamente innecesarias y no consentidas en niños intersexuales; casi todos estos procedimientos conllevan un riesgo significativo de daño y se pueden diferir de manera segura.
Durante la primera lectura del proyecto de ley el vicepresidente de la Duma estatal, Pyotr Tolstoy, ha anunciado que esta ley es "otro paso más para proteger los intereses nacionales" de las "perversiones", descartando "las preocupaciones del Ministerio de Salud y la comunidad científica de que la aprobación de la ley generaría problemas éticos, médicos y sociales, incluido un aumento de los suicidios", según denuncia la organización.
HWR ha explicado que "las nuevas leyes son parte de la intensificación de la represión de Rusia contra las personas LGBT". Ya en diciembre de 2022 la legislación adoptada "amplió la prohibición de compartir información positiva e incluso neutral sobre las personas LGBT, incluida la transición de género". Bajo este mandato la Policía detuvo a activistas que protestaban para acabar con esta ley.
"Primero, Rusia trató de borrar las identidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la vista del público, y ahora se están enfocando en las personas transgénero", ha dicho Reid, a lo que ha agregado que "Rusia debería revertir su escandalosa política y garantizar los derechos a la identidad, la vida familiar y la atención médica para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, comenzando por revertir la ley anti-trans".