Joko Windodo
REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 21:24


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, no está siendo firme a la hora de restablecer la moratoria sobre la pena de muerte, por lo que ha criticado al mandatario ante la falta de voluntad política a la hora de rechazar la pena capital.

"¿Por qué no? Aunque debo preguntar a mi pueblo. Si el pueblo dice que vale, entonces sí, comenzaré a prepararlo", dijo el presidente indonesio, según HRW. Widodo estaba haciendo referencia a la posibilidad de volver a imponer la suspensión de la pena capital en Indonesia.

Según HRW, Widodo no tiene intención de volver a prohibir la pena de muerte en Indonesia, ya que ha convertido la ejecución de traficantes de drogas y drogadictos en una de sus políticas clave. En noviembre de 2016, 'Jokowi' --como se conoce popularmente al mandatario-- sugirió que su Gobierno iba a abolir de forma definitiva la pena capital.

No obstante, desde entonces no ha llevado a cabo ninguna medida para acabar con las ejecuciones judiciales. "Al contrario, en las últimas semanas Indonesia parece preparada para ejecutar a seis condenados por tráfico de drogas de países extranjeros", han apuntado desde la organización.

"La brecha que hay entre la retórica de Jokowi, con la que defiende arduamente los Derechos Humanos y la ausencia de políticas que la respalden no sorprende. Jokowi tiene una reputación merecida por hablar de Derechos Humanos y no hacer nada por defenderlos", ha explicado HRW.

Indonesia llegó al final de una moratoria sobre la pena de muerte en marzo de 2013. Desde entonces, el presidente ha permitido la ejecución de 14 supuestos narcotraficantes, alegando que los traficantes de drogas "han destruido el futuro de la nación". La mayor parte de los ejecutados eran ciudadanos extranjeros y, a pesar de las solicitudes de clemencia por parte de sus países de origen, el presidente optó por ejecutarles.

Más noticias

Leer más acerca de: