MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves la prohibición de emisión de la televisión por satélite ejecutada por la junta militar de Birmania que tomó el poder tras un golpe de Estado en el país el pasado 1 de febrero, la cual se suma a otras restricciones que impiden el acceso a la información como el veto de acceso a internet y a medios de comunicación.
Desde el 4 de mayo cualquier persona que use antenas parabólicas para ver televisión en Birmania se enfrenta a penas de hasta un año de prisión o a una multa de más de 260 euros, una decisión basada en que, según la junta militar, organizaciones ilegales y agencias de noticias emiten programas vía satélite que atentan contra la seguridad del Estado.
Esta decisión afectará a emisoras independientes del país como la Voz Democrática de Birmania (DVB) y Mizzima y canales de televisión extranjeros. También, desde el 4 de mayo se han prohibido dos nuevos medios de comunicación en Birmania con lo que el número total asciende a ocho, según la ONG.
"La prohibición de la televisión por satélite es parte del ataque a gran escala del ejército contra los medios de comunicación del país", han dicho desde HRW, al tiempo que han querido destacar los "agresivos" ataques de las fuerzas de seguridad de Birmania a periodistas.
"Al menos 71 periodistas han sido arrestados desde el golpe del 1 de febrero, de los cuales al menos 48 permanecen detenidos", han señalado recordando el caso del reportero independiente japonés Yuki Kitazumi, acusado por violar una nueva disposición del código penal adoptada por la junta que tipifica como delito publicar o hacer circular comentarios que "causen miedo" o difundan "noticias falsas".
Frente a estos datos, la asesora legal Linda Lakhdhir ha instado a que los Gobiernos preocupados por la situación en Birmania utilicen "su amplia gama de herramientas, incluidos embargos de armas y sanciones selectivas con el fin de presionar a la junta para que ponga fin a sus abusos de Derechos y haga que los responsables rindan cuentas".