MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades de Ruanda han negado la entrada en el país a su investigadora Clémentine de Montjoye por motivos burocráticos no especificados y a falta de una explicación adicional.
La investigadora tuvo que dar media vuelta nada más llegar el pasado 13 de mayo al aeropuerto internacional de la capital, Kigali, en el final abrupto de un viaje en el que tenía previsto reunirse con diplomáticos extranjeros.
Nada más tocar tierra, De Montjoye fue informada de que "no era bienvenida en el país por razones migratorias", según HRW, que relaciona lo ocurrido con un informe que publicó la ONG en octubre sobre "la represión sistemática" organizada por las autoridades ruandesas contra "críticos y disidentes más allá de sus fronteras"
"Ruanda se vanagloria de ser un destino abierto y hospitalario pero el tratamiento que reciben aquellos que investigan los abusos pone de manifiesto la profunda hostilidad del Gobierno hacia cualquier tipo de escrutinio independiente", ha indicado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, en un comunicado.
HRW recuerda que la investigadora siguió en este viaje el mismo protocolo de las visitas que realizó en junio de 2022 y agosto de 2023, cuando no tuvo ningún tipo de problemas para entrar en el país.
Para la ONG, el rechazo a De Montjoye también "refleja el incremento de los asaltos contra los derechos humanos" en el país africano a pocos meses de las elecciones generales en el país, previstas para julio de este año.