HRW desaprueba la represión de Bangladesh contra la oposición de cara a las elecciones de 2023

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed, en Londres
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed, en Londres - Jonathan Hordle Media Assignment / DPA
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 7:13


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Right Watch (HRW) ha mostrado este lunes su desaprobación ante la escalada de la represión de las autoridades de Bangladesh contra los grupos de oposición, en el marco de las elecciones generales del país convocadas para 2023.

"La primera ministra Sheikh Hasina ha dicho en repetidas ocasiones que Bangladesh es una democracia madura capaz de llevar a cabo elecciones y una transición pacífica del poder, pero las elecciones anteriores se han caracterizado por la violencia, los ataques a la oposición y la intimidación de los votantes", ha indicado la directora de HRW para Asia del Sur, Meenakshi Ganguly.

"Estos casos recientes de ataques políticos y arrestos marcan un tono ominoso para las próximas elecciones parlamentarias", ha añadido Ganguly.

Así, HRW insta a las autoridades del país a que respeten el estado de derecho y protejan el derecho de los partidarios de la oposición a la libertad de asociación y reunión pacífica. "El Estado debe permitir que una asamblea se celebre" y se protejan a los participantes, en el caso de que se pueda producir una "reacción hostil" contra los simpatizantes.

Los informes han notificado al menos cuatro personas muertas y cientos de heridos tras enfrentamientos de la Policía con simpatizantes de dos de los partidos de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), y la Liga Awami, en el marco de las protestas por el precio del combustible y bienes básicos.

"Hay informes preocupantes sobre el asesinato de activistas del BNP durante enfrentamientos recientes", reza el comunicado de la ONG, que asegura que "cada bando" acusa al contrario de instigar la violencia". "Aunque la Policía ha llevado a cabo detenciones masivas contra los opositores, los afiliados al partido gobernante parecen tener impunidad contra los ataques violentos", recoge la misiva.

Con estos datos, HRW ha instado a la primera ministra y a los líderes de los partidos de la oposición a que condenen la violencia política. También ha pedido a los seguidores de sendos partidos a respetar el derecho de los ciudadanos a reunirse y postularse a cargos públicos, en el marco del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Por otro lado, Ganguly ha señalado a los diplomáticos en Bangladesh para que expresen "su preocupación pública y privada" de tal represión de cara a las condiciones para unas elecciones libres y justas".

Leer más acerca de: