HRW dice que es "un error garrafal" que los gobiernos se olviden de los DDHH para proteger la seguridad

Refugiados huyen de la violencia del Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:58

La organización internacional advierte de que "acatar los derechos aún en épocas difíciles no es un lujo" que se pueda cometer

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que los gobiernos se olvidan de la protección de los Derechos Humanos alegando "desafíos graves en materia de seguridad", una decisión que ha definido como "un error garrafal".

"Son demasiados los países, como Kenia, Egipto y China, donde gobiernos y fuerzas de seguridad han respondido a amenazas de terrorismo concretas o aparentes empleando políticas abusivas que finalmente provocan que se desaten crisis", ha lamentado HRW, que hoy ha presentado su informe mundial: 'Acatar los derechos aún en épocas difíciles no es un lujo', en el que ha examinado a más de 90 países en materia de Derechos Humanos.

"Las violaciones de los Derechos Humanos han sido determinantes para propiciar o agudizar muchas de las crisis actuales", ha lamentado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. "Proteger los Derechos Humanos y asegurar la rendición de cuentas democráticamente son condiciones claves para superar estos contextos de crisis", ha añadido.

DERECHOS HUMANOS EN IRAK y SIRIA

Entre los países que ha estudiado HRW en su informe, destaca la situación que viven en la actualidad las sociedades de Irak y Siria. Según explica la ONG, la aparición del Estado Islámico es uno de los desafíos globales que han provocado la subordinación de los Derechos Humanos.

Sin embargo, HRW no solo ha apuntado al grupo yihadista como culpable de esta situación. "Además del problema de seguridad que dejó la invasión estadounidense en Irak, las políticas sectarias y abusivas de los gobiernos de Irak y Siria y la indiferencia internacional al respecto han sido factores determinantes en la propagación del Estado Islámico", ha asegurado la organización para explicar que el grupo "no viene de la nada".

Mientras que en Irak, según asegura el informe, las milicias chiíes comenten "matanzas y limpiezas étnicas impunemente" contra civiles suníes y las fuerzas gubernamentales atacan zonas pobladas por civiles; en Siria las fuerzas del presidente Bashar al Assad "han atacado a civiles de manera deliberada y con saña". En este ambiente HRW ha denunciado este jueves la pasividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

EL CONFLICTO EN NIGERIA

La ONG ha advertido de que se observa una dinámica similar en Nigeria, donde los problemas de Derechos Humanos son uno de los ejes centrales del conflicto.

"Las milicias islamistas de Boko Haram llevan a cabo ataques contra civiles y fuerzas de seguridad de Nigeria, detonan explosivos en mercados, mezquitas y escuelas a la vez que secuestran a cientos de niñas y mujeres jóvenes", ha recordado para denunciar que el Ejército de Nigeria "a menudo ha respondido de manera abusiva, y ha efectuado redadas contra cientos de hombres y niños que supuestamente apoyan a Boko Haram, quienes han sido detenidos, abusados e incluso asesinados".

OCCIDENTE

En el informe se asegura que esta tendencia a ignorar los Derechos Humanos ante adversidades en materia de seguridad también se ha registrado en Occidente, como en Estados Unidos a lo largo de 2014.

De hecho, una comisión del Senado estadounidense publicó un informe en el que se denunciaban y catalogaban las torturas a las que la CIA había sometido a los detenidos. Aun así, "si bien el presidente Barack Obama ha repudiado las torturas practicadas por fuerzas a su mando, se ha negado a investigar, y mucho menos a juzgar, a quienes ordenaron las torturas", ha criticado HRW.

Además, la ONG ha advertido de que "la renuncia a esta obligación, que le corresponde legalmente, incrementa la probabilidad de que futuros presidentes consideren que la tortura es una opción política, en vez de un delito", sin olvidar que les impedirá en un futuro pedir a otros países que juzguen a quienes cometen torturas.

Por último, el informe recoge la preocupación de que la respuesta del Gobierno de Francia al ataque contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que murieron 12 personas a manos de dos terroristas yihadistas tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma, tengan un efecto negativo sobre la libertad de expresión.

Leer más acerca de: