MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este jueves que el matrimonio entre personas del mismo sexo está "bajo amenaza" en Eslovenia debido al referéndum que se está celebrando en el país sobre su legalidad.
"Los derechos de una minoría, particularmente a la igualdad, no deben ser eliminados por el capricho de la mayoría", ha dicho Boris Dittrich, director de la ONG para derechos de la comunidad LGTB.
"El derecho a casarse es un derecho fundamental, como lo es el derecho a no ser discriminado, y las parejas del mismo sexo no deberían ver negado su derecho al matrimonio", ha explicado.
El Parlamento esloveno aprobó en marzo una enmienda al Acta de Matrimonio y Relaciones Familiares, extendiendo las parejas casadas del mismo sexo. Sin embargo, el grupo conservador 'Los niños están en peligro', respaldado por la Iglesia Católica, recogió más de 80.000 firmas para celebrar un referéndum sobre la ley.
El Parlamento intentó evitar el referéndum, afirmando que la legislación protege los derechos fundamentales, si bien el Tribunal Constitucional ordenó que siguiera adelante. La votación se inició el martes 15 de diciembre, y se espera que los resultados preliminares sean anunciados el domingo.
HRW ha lamentado que grupos como 'Los niños están en peligro' "utilizan argumentos desacreditados para denunciar supuestas consecuencias dañinas de la crianza de hijos por parte de parejas del mismo sexo.
"Ningún problema social que pueda ser achacado a las parejas del mismo sexo ha surgido en ningún país después de que se les diera el derecho a casarse", ha recalcado Dittrich. "Espero que los votantes eslovenos mantengan el matrimonio entre personas del mismo sexo y que no nieguen a la gente una igualdad básica", ha añadido.
Por último, ha recordado que "la propia Constitución de Eslovenia reconoce que los derechos fundamentales no deben ser dejados en manos de una decisión de la mayoría".
"Es una lástima que el Constitucional no invocara la protección constitucional de los derechos fundamentales para poner fin al desafío al matrimonio entre personas del mismo sexo", ha remachado.