Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 7:41


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este miércoles que las Unidades de Protección Popular (YPG) --la principal milicia kurda de Siria-- no está cumpliendo su compromiso de desmovilizar a los niños soldados integrados en sus filas.

Las YPG firmaron en junio de 2014 un compromiso con la ONG Geneva Call para desmovilizar en un mes a todos sus combatientes menores de 18 años, y un mes después desmovilizó a 149 niños.

HRW ha señalado que a pesar de la promesa y los progresos iniciales, se han documentado casos en el último año en los que niños y niñas se han unido y han combatido en las filas de las YPG y las YPJ, la rama femenina de la milicia.

"Las YPG prometieron poner fin al envío de niños a la guerra y deberían cumplir su promesa", ha dicho Fred Abrahams, un asesor especial de la organización. "Por su puesto, las fuerzas kurdas combaten a grupos como el Estado Islámico que se saltan las leyes de la guerra, pero eso no es excusa para tolerar abusos de sus propias fuerzas", ha agregado.

HRW ha señalado que las YPG y las YPJ no son los únicos grupos que usan niños soldados en el marco del conflicto en el país árabe, si bien ha destacado que son los que pueden hacer más para poner fin a esta práctica.

La ONG ha apuntado que, según la información facilitada por organizaciones locales e internacionales, 59 niños, entre ellos diez menores de 15 años, han sido reclutados o se han presentado voluntarios para combatir con las fuerzas kurdas desde julio de 2014.

"Mi hija fue a la escuela y fue sacada de allí por un grupo de las YPJ", ha dicho el padre de una niña de 14 años residente cerca de la localidad de Qamishli. "No supimos nada de ella hasta que una comandante de las YPJ nos llamó y nos informó de que se había unido al grupo", ha añadido.

Las propias YPG han reconocido en una carta enviada a HRW que hacen frente a "importantes dificultades" a la hora de poner fin al uso de niños soldados a causa del conflicto existente, asumiendo además que ha habido "casos individuales" durante el último año.

En su misiva, la formación kurda recalcó que en junio desmovilizó a 27 niños y que en abril otras 16 niñas fueron desmovilizadas por las YPJ, al tiempo que indicó que siete oficiales habían sido castigados por aceptar niños soldados, sin facilitar nombres.

El 5 de julio, tanto las YPG como las YPJ enviaron una circular a sus comandantes y jefes de los centros de reclutamiento para advertir de "las máximas medidas disciplinarias" para aquellos que recluten o acepten a menores de 18 años en sus filas.

"Los grupos armados en Siria están poniendo a los niños en situación de peligro al entregarles armas y enviarles a combatir", ha sostenido Abrahams. "Las YPG tienen una oportunidad de poner fin a esta práctica y demostrar que son serios en sus compromisos con los Derechos Humanos", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: