MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La ONH Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades indias que lleven a cabo una investigación independiente sobre la violencia "partidista" intercomunitaria en el estado indio de Manipur, que han dejado al menos 70 muertos y 5.000 desplazados en la región.
"Los relatos de participación partidista de las fuerzas de seguridad en los asesinatos han aumentado la desconfianza hacia las autoridades, que deben trabajar con los líderes comunitarios para poner fin a la violencia", ha señalado el director de HRW para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly, en un comunicado.
La violencia estalló tras una marcha convocada por el Sindicato de Todos los Estudiantes Tribales de Manipur (ATSUM) en apoyo a las comunidades nativas naga y kuki después de que las autoridades pusieran en marcha una medida para conceder el estatus de tribu a la comunidad meitei, mayoritaria en el estado indio.
Miembros de la comunidad kuki han acusado a las fuerzas del orden indias de ponerse del lado de los meitei, si bien la Policía ha negado cualquier parcialidad en los choques tribales en medio, además, de numerosos cortes de Internet que dificultan el acceso a la información, ha alertado la ONG.
"Las autoridades de Manipur necesitan responder a la situación innegablemente compleja abordando las preocupaciones de las comunidades locales de manera imparcial y con la máxima moderación de las fuerzas de seguridad", ha zanjado Ganguly.