Archivo - La directora ejecutiva de Derechos Humanos de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan. - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Israel a "restablecer inmediatamente la electricidad, el agua y el combustible y permitir la ayuda humanitaria sin trabas a Gaza" y ha repetido que "negar servicios esenciales a la población es un castigo colectivo, un crimen de guerra".
"Mientras las agencias de ayuda luchan por hacer llegar algunos camiones de ayuda humanitaria al sur de Gaza a través de Egipto, las autoridades israelíes mantienen cerrados sus cruces con Gaza y se niegan a accionar el interruptor del suministro de agua y electricidad", ha denunciado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan. "No hay excusa para negar agua, alimentos y medicinas a la población civil de Gaza. Es cruel y contrario al derecho internacional", ha añadido.
En este sentido la representante de la organización ha señalado que restaurar el agua y la electricidad en Gaza "cubriría al menos algunas de las enormes necesidades humanitarias" de la región y ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario exige a Israel, en tanto que potencia ocupante, que garantice la atención a las necesidades básicas de la población civil.
"Israel también debe facilitar, no bloquear, la entrega de ayuda humanitaria. Cortar el agua y la electricidad a la población equivale a un castigo colectivo ilegal. Según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los gobiernos deben respetar el derecho al agua, que incluye abstenerse de limitar el acceso o destruir los servicios e infraestructuras de agua como medida punitiva durante los conflictos armados", ha argumentado la ONG en su último comunicado, emitido este viernes.
"Las autoridades israelíes deben actuar de inmediato. Hay vidas que están en juego", ha sentenciado Hassan.
Esta petición llega después de que el mismo organismo instara este miércoles en otro comunicado a Israel a levantar "inmediatamente" el bloqueo contra la Franja de Gaza por las grandes necesidades humanitarias de los civiles, defendiendo ya entonces que el "castigo colectivo" es un crimen de guerra.