MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Camboya a dejar de acosar inmediatamente a antiguos miembros de la formación opositora Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) después de que se emitieran 147 citaciones "arbitrarias" en lo que va de año.
"Ha pasado más de un año desde que el Tribunal Supremo tomó la decisión politizada de convertir Camboya en un Estado con un solo partido, pero el Gobierno todavía está acosando a los antiguos miembros de este partido mediante interrogatorios y citaciones judiciales", ha manifestado el director de HRW para Asia, Brad Adams, en un comunicado.
"La Unión Europea y los donantes deben demandar que el Gobierno del primer ministro, Hun Sen, libere inmediatamente a todos aquellos que han resultado arbitrariamente detenidos y restaure el CNRP en su totalidad como partido político", ha aseverado.
A lo largo de 2019 el Gobierno camboyano ha emitido al menos 147 citaciones judiciales de forma arbitraria contra miembros o seguidores del que era el CNRP, ahora disuelto. Las citaciones a las que ha tenido acceso la organización muestran una falta de especificación y contienen únicamente referencias vagas y acusaciones sobre posibles violaciones del fallo del Supremo en noviembre de 2017.
Hasta el momento 36 de esas citaciones han sido emitidas en la provincia de Battambang, 36 en Kandal, 35 en Kampong Thom, 14 en Phnom Penh, la capital, 8 en Banteasy Meanchey, 6 en Kampong Speu, 6 en Kampot, 4 en Kampong Chhnang y otras 2 en Pursat.
La ONG ha explicado que el pasado 12 de marzo la Corte Municipal de Phnom Penh emitió órdenes de arresto contra ocho miembros del CNRP en el exilio. Los cargos impuestos en su contra eran conspiración para cometer traición e incitación para cometer delitos bajo los artículos 443 y 495 del Código Penal camboyano.
Los ocho habían abandonado el país en julio de 2018 de cara a las elecciones tras una serie de medidas puestas en marcha contra opositores y grupos no gubernamentales.
"¿Cuántos disidentes más necesitan en la cárcel o el exilio antes de que la comunidad internacional actúe para defender los Derechos Humanos y la democracia en Camboya?", ha destacado Adams.