EL CAIRO 25 Jul. (Reuters/EP) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), activo en el este del país y comandado por el general Jalifa Haftar, a investigar posibles crímenes de guerra en relación con la ejecución de al menos una veintena de presuntos milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en el país.
En un vídeo publicado este domingo por las fuerzas del este de Libia, su principal dirigente, Mahmoud al Werfalli, aparece leyendo las acusaciones de los presuntos combatientes, que son posteriormente ejecutados por los militares.
"Si se confirma esta ejecución en masa, ésta se sumaría a la lista de atrocidades cometidas por miembros del Ejército Nacional Libio y sería una prueba más de cómo las fuerzas de Haftar se están tomando la ley por su mano", ha aseverado el director de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Eric Goldstein.
El vídeo ha salido a la luz justo antes de que el primer ministro del gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez Serraj, se reúna con Haftar en París, la capital de Francia, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos en el país.
El ENL, que supone una de las fuerzas con mayor poder del país, ha rechazado en numerosas ocasiones el gobierno de Serraj. Haftar ha logrado avanzar en el este y el sur de Libia gracias al apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que han respaldado su campaña contra Estado Islámico en el país.
Goldstein ha insistido en que el ENL debe retirar a aquellos que se hayan visto envueltos en violaciones de los Derechos Humanos. "Si no lo hace, esto podría provocar un aumento de los crímenes de guerra por parte del Ejército", ha manifestado.
A principios de julio, Naciones Unidas instó al ENL a investigar las ejecuciones de presos y los abusos entre aquellos que se encontraban detenidos por miembros de las fuerzas del este del país.