MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Somalia debe garantizar que las fuerzas de seguridad del país preserven y protejan los Derechos Humanos de la población más vulnerable, según ha instado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha destacado que el nuevo Ejecutivo supone una oportunidad de gran relevancia para avanzar en la lucha contra la guerra, la crisis política y la malnutrición en el país.
El 8 de febrero, el ex primer ministro Mohamed Abdullahi Mohamed, más conocido como 'Farmajo', se impuso en las elecciones presidenciales somalíes en un proceso electoral que ha sido considerado por Naciones Unidas como un "hito histórico".
La ONG ha indicado que el nuevo Gobierno, con la colaboración de la comunidad internacional, ha de trazar un plan para acabar con la corrupción y la vulneración de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad del país, donde se han registrado al menos 1,1 millones de desplazados internos debido a la violencia.
"Somalia se enfrenta a problemas críticos que deben ser tratados cuanto antes", ha manifestado Laetitia Bader, investigadora de HRW en África. "El Gobierno debe actuar de forma rápida para garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que sean víctimas de la violencia", ha aseverado.
Bader ha hecho hincapié en la necesidad de luchar por todos los medios para frenar el reclutamiento infantil y la violencia sexual, y contribuir así al aumento de las libertades, especialmente la libertad de prensa.
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
En el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos del grupo terrorista Al Shabaab, las diferentes facciones han incurrido en numerosas violaciones de los Derechos Humanos, según la ONG.
HRW, que ha aludido a la intención de las autoridades de poner en marcha una serie de operaciones militares contra los yihadistas, ha instado al Gobierno a poner en marcha mecanismos disciplinarios en el seno de las fuerzas de seguridad para proteger a la población.
La Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia de Somalia ha realizado detenciones irregulares y ha vulnerado los derechos de los detenidos en diversas ocasiones, según la organización, que ha denunciado que los arrestados no podían ponerse en contacto con sus respectivos abogados y eran coercidos mientras se encontraban en custodia policial.
La ONG ha señalado que el Gobierno debe aclarar el marco legal de las fuerzas de seguridad y proveer de una mayor supervisión de las labores de la Policía para evitar que se produzcan abusos.
"La comunidad internacional debe apoyar las reformas políticas necesarias para contribuir a que se haga justicia en el país y se produzca así un cambio trascendental en Somalia", ha señalado Bader. "Deben ofrecer su asistencia directa para acabar con los abusos y llevar a los responsables ante la Justicia", ha añadido.