Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 12:28

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha instado este lunes al Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) a presionar al Gobierno de Corea del Norte para que impida que las fuerzas de seguridad y los guardias de prisión abusen física y sexualmente de las reclusas.

El llamamiento se ha producido cuando faltan dos días para que miembros del comité de la ONU se reúnan con funcionarios del Gobierno durante la 68ª sesión plenaria, que se celebrará el 8 de noviembre.

Esta es la segunda vez que Corea del Norte informa al comité de la CEDAW desde que el país asiático ratificara la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 2001. En abril de 2016 el Gobierno de Corea del Norte presentó un informe combinado que abarca el período de 2002 a 2015.

Corea del Norte sostiene que "todos los procedimientos legales se llevan a cabo en total cumplimiento de la ley" y asegura que "los fiscales ejercen una estricta supervisión de los centros de detención y las instituciones de reforma para garantizar que no se cometan violaciones de los Derechos Humanos".

Sin embargo, Human Rights Watch ha entrevistado a mujeres que aseguran haber sufrido abusos psicológicos, físicos y sexuales por parte de los policías de la Agencia de Seguridad del Pueblo (PSA), agentes del Departamento de Seguridad del Estado (SSD) y los guardias de los centros de detención. Las mujeres sostienen que los interrogatorios se llevan a cabo en habitaciones a puerta cerrada y sin testigos. Los supuestos abusos se habrían producido durante el periodo cubierto por la revisión del comité de la CEDAW.

Según las mujeres, las condenas pueden oscilar entre aproximadamente seis meses en un campo de trabajos forzados, o cinco o siete años en un campo de prisioneros de crímenes ordinarios, lo que implica una larga investigación y un juicio público que aumenta la vulnerabilidad de las reclusas a la coacción y el abuso sexual.

"El comité de la CEDAW debe investigar sobre la ocultación del Gobierno de Corea del Norte acerca del trato hacia las mujeres presas", ha dicho la investigadora principal sobre derechos de las mujeres en HRW, Heather Barr. "Hay pruebas claras de que las mujeres sufren abusos físicos y sexuales con impunidad, sin importar cuán enérgicamente lo niegue Pyongyang".

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Human Rights Watch ha entrevistado a mujeres que han sufrido abusos en las prisiones como parte de una investigación mayor sobre los actos de violencia contra las mujeres y las niñas en la familia y en la sociedad en general, en la que se hace especial hincapié en los roles de género y la aceptación generalizada de la violencia contra la mujer.

"La falta de acceso al país y las dificultades para escapar de Corea del Norte han limitado el número de entrevistas que Human Rights Watch ha podido realizar, pero nuestra investigación y las voces de las mujeres que han sufrido estas violaciones brindan una alternativa a la imagen delirante presentada por el Gobierno de Corea del Norte", ha declarado Barr.

Una agricultora, que escapó de Corea del Norte en 2015, ha denunciado ante Human Rights Watch que un interrogador del SSD la violó en un centro de detención preventiva, donde la enviaron después de que China la devolviera a Corea del Norte a finales de 2012 tras un intento anterior de escapar.

Otra de las denunciantes, detenida en la primavera de 2010, asegura que el agente del PSA que se ocupaba de su interrogatorio la violó varias veces. "Mi vida estaba en sus manos, así que hice todo lo que quería y le dije todo lo que me preguntó", ha dicho a HRW. "Todo lo que hacemos en Corea del Norte puede considerarse ilegal, por lo que todo depende de la percepción o la actitud de quién está investigando".

La investigación de Human Rights Watch refleja también un informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte en el que se denuncian crímenes de tortura y abuso físico, abuso sexual y humillación, violación y abortos forzados. La investigación concluyó que "la violencia sexual contra las mujeres prevalece en todas las áreas de la sociedad".

Leer más acerca de: