Actualizado: jueves, 13 abril 2017 4:14


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a las autoridades saudíes a investigar el caso de la ciudadana Dina Alí Laslum, que el lunes fue obligada a regresar a Arabia Saudí, de donde había huido de una familia violenta, en contra de su voluntad y a garantizar su seguridad.

"HRW ha recibido informaciones sobre una ciudadana saudí que ha sido obligada a regresar el 11 de abril a Arabia Saudí", ha indicado el organismo en un breve comunicado.

"La mujer se enfrenta a graves daños, incluidos los denominados crímenes de honor, si vuelve contra su voluntad", ha advertido la organización. Arabia Saudí es uno de los países donde existe una mayor tradición de cometer este tipo de crimen, que acaba con la vida de las mujeres por algún acto que sus familias consideran deshonroso.

Laslum fue detenida el lunes por la noche cuando realizaba una escala en el aeropuerto de la capital de Filipinas con el objetivo de llegar a Australia, donde pretendía solicitar asilo. La Embajada saudí en Manila ha confirmado su detención, señalando que se trata de un "asunto familiar".

Antes de ser embarcada contra su voluntad, Laslum se grabó a sí misma en varios vídeos en los que pide ayuda para evitar regresar a una familia que considera violenta.

En Arabia Saudí, las mujeres viven bajo la vigilancia de un hombre --su padre o su marido-- que debe aprobar sus decisiones básicas en educación, matrimonio, viajes y tratamientos médicos. Las autoridades del país detienen frecuentemente a activistas con cargos de debilitamiento de la cohesión social y participación en manifestaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: