MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este jueves a las autoridades de Bahréin la liberación de los líderes opositores Ibrahim Sharif y Alí Salman, subrayando que han sido "injustamente encarcelados".
La ONG ha dicho que Sharif, secretario general de la Sociedad Nacional de Acción Democrática, será juzgado el 14 de octubre por cargos que violan su derecho a la libertad de expresión, recalcando que nunca debió ser imputado.
Asimismo, un tribunal escuchará un día después la apelación de Salman, secretario general de Al Wefaq --el partido opositor más importante del país--, condenado a cuatro años de cárcel por cargos relacionados también con sus críticas al Gobierno.
"Salman y Sharif han apoyado en numerosas ocasiones la reforma política pacífica y deberían estar en una mesa de negociaciones con el Gobierno, no languideciendo tras los barrotes", ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "Los países que dicen afirmar el proceso de reformas en Bahréin deberían expresarse públicamente en este sentido", ha agregado.
Las autoridades arrestaron a Sharif el 11 de julio, un día después de un discurso en el que criticó al Gobierno y pidió la introducción de reformas. El Ministerio del Interior ha dicho que el opositor incitó al odio y a derrocar el Gobierno, por lo que se enfrenta a una pena máxima de diez años de cárcel.
HRW ha recalcado que el discurso del opositor no contenía llamamientos a la violencia, afirmando que los cargos contra él son infundados y violan los estándares internacionales sobre libertad de expresión.
Sharif fue condenado a cinco años de cárcel en junio de 2011 por cargos falsos sobre "terrorismo" y a pesar de las denuncias de que fue torturado durante el periodo previo al juicio. Fue liberado el 19 de junio, unas semanas antes de ser arrestado de nuevo.
EL CASO CONTRA SALMAN
Por otra parte, la ONG ha criticado que el juez que encabezará la vista de la apelación a la condena a Salman ha rechazado sin dar explicaciones que sus abogados presenten "pruebas que potencialmente llevarían a su exculpación".
El secretario general de Al Wefaq ha estado detenido desde su arresto el 29 de diciembre de 2014, y en junio de 2015 fue condenado a cuatro años de cárcel por tres cargos relacionados con sus críticas a las autoridades.
El caso contra Salman se basa en las declaraciones de un funcionario del Ministerio del Interior que escuchó uno de sus sermones y que aseguró que dijo que en un determinado momento "habló de fuerza militar". Sin embargo, una grabación del mismo disponible en Internet prueba que dice: "No hablo de fuerza militar".
"Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido son perfectamente conscientes de las graves injusticias en el juicio a Salman y del contenido de los discursos pacíficos de Sharif, y esto debería darles motivos para pedir públicamente el fin de los procesos y su inmediata liberación", ha remachado Stork.
REPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), HRW o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.