MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que dé prioridad a los Derechos Humanos durante su viaje a Pekín (China), previsto para el 18 de junio.
"El secretario de Estado Blinken debería aprovechar su visita a Pekín para informar a sus homólogos chinos sobre el compromiso de Estados Unidos de iniciar una investigación internacional sobre los atroces crímenes cometidos en (la región de) Xinjiang", ha pedido la directora de Human Rights Watch para China, Sophie Richardson.
En este sentido, Richardson ha subrayado que es "crucial" que la Administración Biden apoye a las personas perjudicadas por los abusos del Gobierno chino y también a las instituciones intencionales que "pueden hacer que Pekín rinda cuentas".
En una carta conjunta, 42 organizaciones de Derechos Humanos han pedido además a Blinken que inste a las autoridades chinas a liberar "de inmediato" a los defensores de los Derechos Humanos en China, así como a reunirse con los allegados de las víctimas de la Masacre de Tiananmen (1989), entre otras demandas.
"Somos conscientes de que las conversaciones en Pekín abordarán un abanico de temas críticos entre Estados Unidos y China, desde el Estrecho de Taiwán hasta el conflicto armado en Ucrania. (...) Pero, sin duda, lograr avances en estas apremiantes cuestiones puede resultar difícil mientras Pekín pueda seguir burlando las normas internacionales de Derechos Humanos en el país y en el extranjero con impunidad", han concluido esta ONG.