Dron estadounidense MQ-9 Reaper
JOSH SMITH / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 5:15


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este jueves al Gobierno de Estados Unidos que adopte "rápidamente" medidas para proteger mejor a los civiles en el conflicto armado en Afganistán.

En una carta enviada al secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, la organización ha resaltado que "el aumento del número de civiles muertos y heridos por bombardeos estadounidenses genera preocupación sobre lo adecuado de los procedimientos para el veto a ataques aéreos".

El director de HRW para Asia, Brad Adams, ha indicado en este sentido que la revisión de la estrategia estadounidense en Afganistán anunciada por el Gobierno del país norteamericano "es una oportunidad crucial para adoptar cambios que minimicen las víctimas civiles".

El número de víctimas civiles en Afganistán ha aumentado en los últimos años, con 2016 con su máximo histórico desde que se iniciaron los recuentos en 2008, con 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos), según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Si bien la misión afirmó que los talibán y otras fuerzas insurgentes causaron la mayoría de las víctimas, el número de civiles muertos y heridos a causa de las operaciones de las fuerzas afganas y de Estados Unidos también han aumentado.

En 2016, 250 civiles murieron y 340 resultaron heridos a causa de las operaciones de las fuerzas afganas y estadounidenses, casi el doble que en 2015.

Esta misma semana, la UNAMA ha expresado su preocupación por el aumento de las muertes de niños a causa del conflicto en el país, resaltando que en los cuatro primeros meses del año se ha registrado un número récord de niños víctimas de las hostilidades.

Más noticias

Leer más acerca de: