El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin - Europa Press/Contacto/Pool /Wagner Group
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha rogado encarecidamente al Ejército ruso y al grupo Wagner que hagan todo lo posible para impedir que la población civil sufra daños durante la rebelión de la organización de mercenarios en su camino a la capital de Rusia, Moscú, desde el sur del país.
"En un momento en que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo Wagner van en aumento en el sureste de Rusia, ambas partes deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que la población sufra daños", ha hecho saber el director de la división para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.
La ONG recuerda que tanto el Ejército ruso como Wagner han sido acusados de la comisión de atrocidades en Ucrania y Siria, por la parte que toca a las fuerzas militares rusas, así como en Ucrania, Malí y República Centroafricana, por lo que corresponde a los mercenarios.
Aunque de momento no se tiene constancia de víctimas mortales en este levantamiento, los precedentes despiertan en HRW una "grave preocupación" de que abusos parecidos puedan ocurrir durante el avance de Wagner a Moscú desde la ciudad de Rostov, donde el viernes por la noche los mercenarios se hicieron con el control del mando militar sur del Ejército ruso, el comienzo de su rebelión.
La operación fue ordenada por el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, tras denunciar ayer por la tarde la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.