MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este jueves al Gobierno francés, liderado por Emmanuel Macron, que revierta la ilegalización de la organización ecologista radical Levantamientos de la Tierra (SLT, por sus siglas en francés) y ha tildado de "hostil" la actitud del Ejecutivo contra los activistas en Francia.
"La disolución de una organización independiente mina el activismo y tendrá un gran impacto en el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica", ha destacado la investigadora para Europa de HRW, Eva Cosse, en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno francés debería, en vez de ilegalizar estas organizaciones, incrementar su "compromiso por el medio ambiente e investigar las preocupaciones que estos mismos grupos denuncian".
HRW ha recordado que Francia tiene obligación, bajo el Derecho Internacional, de respetar, proteger y facilitar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, derechos "interconectados y fundamentales para una sociedad democrática".
La disolución de una organización, por tanto, debería ser una medida utilizada "como último recurso" y "solo en caso de que abogue por una amenaza clara e inminente de la violencia". Además, en caso de que el Gobierno tenga pruebas de ello, siempre podría recurrir, en vez de a la ilegalización, al enjuiciamiento de individuos concretos, ha recordado la ONG.
Francia ilegalizó la organización en la víspera alegando que "ningún caso justifica las estrategias especialmente numerosas y violentas a las que apela y provoca este grupo". Citaba, entre los ejemplos de "actividades ilegales" del grupo, las "agresiones físicas contra las fuerzas del orden", con el recuerdo aún presente de los choques de Saint-Soline que dejaron a dos manifestantes en coma y que también derivaron en críticas por la actuación policial.
Los violentos disturbios se registraron en marzo tras la convocatoria de una protesta contra la construcción de embalses en la zona. La Policía francesa detuvo el martes a 14 personas consideradas afines a SLT por su presunta implicación en una acción contra una cementera en diciembre de 2022.