HRW pide al Gobierno egipcio que garantice la educación a los niños refugiados y solicitantes de asilo

Archivo - Imagen de archivo de refugiados sudaneses en la estación de autobuses de Asuán, Egipto
Archivo - Imagen de archivo de refugiados sudaneses en la estación de autobuses de Asuán, Egipto - Europa Press/Contacto/Radwan Abu Elmagd - Archivo
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 7:23

El país acoge a más de 800.000 refugiados, entre ellos más de 500.000 huyen del conflicto en Sudán, estima ACNUR

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes las dificultades que enfrentan los niños refugiados y solicitantes de asilo para acceder a la educación en Egipto y ha pedido a sus autoridades que garanticen este derecho "independientemente de la situación legal" de los menores, en un contexto creciente de llegadas por el conflicto en el vecino Sudán.

"Muchos niños refugiados y solicitantes de asilo en Egipto han encontrado las puertas de la escuela firmemente cerradas, privando a decenas de miles de su derecho fundamental a la educación", ha lamentado el subdirector de Oriente Medio y norte de África para HRW, Bassam Khawaja.

La organización ha pedido al Gobierno de Egipto que permita matricularse en escuelas públicas a "los niños refugiados y solicitantes de asilo de todas las nacionalidades", eliminando barreras burocráticas como el requisito de residencia y las tasas escolares.

En particular, la ONG ha reclamado a las autoridades del país que modifiquen la legislación educativa, que garantiza el derecho a la educación gratuita a los "ciudadanos", para que incluya en el texto a "todos" los menores que estén en el país sin excepción, asegurando su acceso a la "educación primera y secundaria pública y gratuita".

Esta petición llega poco después de conocer que el país acoge a más de 800.000 refugiados y solicitantes de asilo, de los cuales más de 500.000 llegados de Sudán, según los datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra, alertan desde HRW, es más del doble que la del año anterior y se espera que "el número real sea mucho mayor", puesto que las autoridades egipcias calculan que 1,2 millones de personas han huido de Sudán a Egipto.

En este sentido, la ONG ha advertido del "enorme daño" que implican las "barreras" a la educación y ha pedido a las autoridades egipcias que dejen de "levantar muros" que impiden recibir educación a unos niños que ya han sufrido al verse obligados a huir de sus países de origen.

Contador

Leer más acerca de: