Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 21:59


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes al Gobierno de Enrique Peña Nieto que investigue una serie de ataques armados que se han producido en el estado mexicano de Chiapas (sur) y que han provocado más de 5.000 desplazados internos que necesitan ayuda.

El conflicto comunal por el control del territorio entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó escaló el pasado mes de octubre cuando hombres armados asesinaron a Samual Luna Girón, un vecino de la primera localidad, según han contado los vecinos a HRW.

En las siguientes dos semanas, los grupos armados quemaron una docena de casas y dispararon contra otras ocho, lo que provocó el desplazamiento forzado de 5.000 personas, de acuerdo con los testigos consultados por la ONG.

Una misión médica integrada por dos ONG locales --Salud y Desarrollo Comunitario e Ixim Antsetic-- ha denunciado que al menos otras seis personas han muerto por enfermedades u otras causas relacionadas con el desplazamiento forzado.

"El Gobierno mexicano debe abordar urgentemente la crisis de desplazamiento forzado en Chiapas para que puedan regresar con seguridad a sus comunidades lo antes posible", ha dicho el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Además, Vivanco ha reclamado a las autoridades que investiguen, procesen y castiguen "a los responsables de cualquier abuso" que haya podido cometerse en este contexto y que garanticen que los desplazados reciben la ayuda que necesitan.

Más noticias

Leer más acerca de: