Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 7:06


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes al Gobierno turco que no prorrogue el estado de emergencia, una vez celebrado el referéndum constitucional, que se saldó con una apretada victoria del 'sí'.

"Tras lograr una ajustada victoria en el referéndum del domingo, el Gobierno y el presidente (Recep Tayyip Erdogan) deben gobernar en interés de todo el mundo en Turquía, no sólo de sus seguidores", ha dicho el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"El Gobierno y el presidente turco deben poner fin al estado de emergencia y a la campaña de represión contra los medios y la oposición política pro kurda", ha recalcado.

Por ello, HRW ha reclamado al Gobierno y a Erdogan que "avancen para restaurar el respeto total a los Derechos Humanos en Turquía", entre ellos el fin de las detenciones y procesos judiciales arbitrarios y salvaguardar la libertad de prensa y de expresión.

La ONG ha recordado además que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado del clima en el que se celebró el referéndum, al tiempo que ha expresado su rechazo a la posibilidad de que se reintroduzca la pena de muerte en el país.

"Cualquier movimiento para reintroducir la pena de muerte sería otros paso desastroso para los Derechos Humanos en Turquía", ha remachado Williamson.

A última hora de este lunes, el Gobierno ha anunciado la prórroga del estado de emergencia durante tres meses más, después de que el Consejo de Seguridad Nacional (MGK), presidido por Erdogan, haya recomendado hacerlo. La decisión será ahora presentada ante el Parlamento.

Los tres meses comenzarán a contar el próximo miércoles, 19 de abril, cuando expira el plazo anterior de vigencia del estado de emergencia, impuesto tras el intento fallido de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El estado de emergencia se declaró el 21 de julio de 2016 con la aprobación del Parlamento y fue prorrogado de nuevo el pasado 11 de octubre. La última renovación se produjo el 3 de enero y está vigente hasta el 19 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: