HRW pide investigar como posible crimen de guerra la muerte de cuatro civiles en un ataque de Israel en Líbano

Archivo - Columna de humo tras un ataque de Israel contra la localidad de Dhaira, en el sur de Líbano, en medio de los intercambios de disparos con Hezbolá en la frontera entre ambos países
Archivo - Columna de humo tras un ataque de Israel contra la localidad de Dhaira, en el sur de Líbano, en medio de los intercambios de disparos con Hezbolá en la frontera entre ambos países - Marwan Naamani/Dpa - Archivo
Actualizado: martes, 14 noviembre 2023 13:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Una mujer y sus tres nietas, todas ellas menores de edad, murieron en un ataque contra un vehículo en el que huían a Beirut

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido investigar como un posible crimen de guerra el ataque ejecutado el 5 de noviembre por Israel contra un vehículo en el sur de Líbano, suceso que se saldó con la muerte de una mujer y sus tres nietas, de entre diez y catorce años.

Las cuatro víctimas mortales viajaban junto a la madre de las niñas en un vehículo que se dirigía a la capital, Beirut, tras los ataques con artillería llevados a cabo horas antes por Israel, en el marco de los combates en la zona con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, según afirmó Samir Ayub, un periodista y tío de las menores fallecidas.

Ramzi Kaiss, investigador de HRW para Líbano, ha recalcado que "este ataque por parte de fuerzas militares israelíes contra un coche en el que viajaba una familia que huía de la violencia revela un imprudente desprecio por la vida de los civiles", según un comunicado publicado por la organización.

"Tres niñas y su abuela perdieron la vida, según muestran nuestras investigaciones, como resultado de un fracaso del Ejército de Israel a la hora de distinguir entre combatientes y civiles", ha dicho, antes de incidir en que "su asesinato es una violación de las leyes de la guerra".

Por ello, Kass ha pedido a los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, que "respondan a este aparente crimen de guerra reclamando una rendición de cuentas por este ataque ilegal", después de que el Ejército israelí reconociera su responsabilidad y afirmara que había alcanzado un "vehículo sospechoso en el que viajaban varios terroristas".

HRW ha recalcado que entrevistó a Ayub, revisó vídeos tomados en el lugar, imágenes grabadas por una cámara de seguridad antes del ataque y contó con declaraciones del director del hospital al que fueron trasladadas las víctimas tras el ataque, cuya posición fue igualmente geolocalizada durante la investigación.

En este sentido, ha destacado que las niñas --Rimas, de catorce años; Taline, de doce; y Liane, de diez--, su madre y su abuela, Samira Ayub, eran las únicas ocupantes del vehículo, mientras que Ayub incidió en que "todo el mundo de la localidad usa la carretera cuando van a comprar comida". "No hay objetivos militares", recalcó.

HRW ha indicado que no ha encontrado pruebas que apunten a la presencia de objetivos militares en la zona y ha apuntado que, en caso de que los hubiera, atacar un vehículo en el que viajaban civiles sin distinguir a civiles de combatientes hace que el bombardeo sea ilegal, dado que las leyes de la guerra piden a las partes hacer todo lo posible para verificar que los objetivos son militares.

La organización ha puntualizado además que los ataques israelíes contra territorio libanés desde el 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un asalto coordinado desde la Franja de Gaza, han causado hasta ahora la muerte a diez civiles y 70 miembros de Hezbolá, mientras que dos civiles y seis militares israelíes han muerto por ataques del partido-milicia libanés.

Por último, ha solicitado a los aliados de Israel que suspendan la ayuda militar y la venta de armas a las autoridades israelíes, al tiempo que ha pedido a Irán y otros gobiernos que dejen de entregar armas a grupos palestinos armados, incluidos Hamás y Yihad Islámica.

"Las autoridades de Israel han fracasado desde hace mucho a la hora de investigar de forma creíble sus graves abusos, incluso cuando reconocen que son responsables", ha reseñado Kaiss. "Mientras las autoridades israelíes sigan cometiendo abusos con impunidad, los aliados de Israel deben insistir en una rendición de cuentas por las violaciones de las leyes de la guerra por parte de Israel y este aparente crimen de guerra", ha remachado.

Leer más acerca de: