MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este jueves a las autoridades de Irak que investiguen el asesinato de un periodista en la provincia de Kirkuk, después de que un grupo de hombres con uniformes militares irrumpieran en su vivienda.
La víctima mortal ha sido identificada como Ekrem Sharifi, quien era cámara de la cadena de televisión Kurdistan TV --vinculada con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), del que era miembro--, además de director de un instituto.
El asesinato tuvo lugar en la localidad de Dakuk, en la que no ha fuerzas de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí desde el 16 de octubre, cuando las fuerzas federales se hicieron con el control de la ciudad.
"El Gobierno iraquí debe desvelar al público pruebas reales y dar respuestas sobre quién fue responsable del asesinato de este activista kurdo, dada la aparente presencia únicamente de fuerzas iraquíes en la ciudad", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.
"Establecer la verdad de lo que ocurrió y que se rindan cuentas por este asesinato serán un paso importante para la reconciliación entre iraquíes y kurdos", ha agregado.
El asesinato fue condenado el lunes por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), quien denunció además ataques contra otros reporteros durante la jornada del domingo en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.