Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 7:43


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido a la Justicia tailandesa que anule la condena emitida contra un activista sobre quien pesa una sentencia de prisión por un delito de lesa majestad, a pesar de que en la víspera el Tribunal Supremo la redujo de diez a siete años.

El activista Somyot Prueksakasemsuk, que también fue editor de la revista 'Voice of Thaksin', fue condenado a diez años de prisión por publicar dos artículos que la Justicia tailandesa considera difamatorios contra la Familia Real tailandesa.

"El veredicto de culpabilidad de Prueksakasemsuk aún muestra cómo 'insultar a la monarquía' en Tailandia se ha utilizado de mala manera para castigar a los disidentes", ha señalado el director de HRW para Asia, Brad Adams. "En lugar de proteger los Derechos Humanos los tribunales están siendo cómplices de la represión contra la libertad de expresión", ha indicado.

A principios de febrero, el relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye, advirtió a Tailandia de que en los países democráticos no tienen cabida los delitos de lesa majestad, a propósito de la situación de otro activista, el estudiante Jatupat Boonpatararaksa, que está a espera de juicio por publicar artículos en Internet acerca de la monarquía.

Las llamadas Leyes de Lesa Majestad penan con hasta 15 años de prisión a quienes difamen al fallecido monarca, la reina o al nuevo rey.

"La estricta aplicación de estas leyes tiene un impacto muy grave en la libertad de expresión en Tailandia", ha criticado Adams. "Por ello, el Gobierno debe iniciar de forma urgente una serie de debates sobre cómo enmendar esta legislación y revisar la aplicación de sus artículos para que Tailandia pueda cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: