MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Human Rights Watch ha pedido a los líderes europeos, en concreto al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hagan de los Derechos Humanos una prioridad en sus conversaciones con las autoridades chinas durante su visita al país en abril.
El presidente Macron y von der Leyen no deberían barrer bajo la alfombra el autoritarismo cada vez más profundo del Gobierno Chino durante su visita a Pekín", ha expresado el director de Francia para HRW, Bénédicte Jeannerod.
"Deberían utilizar sus apariciones públicas con (el presidente chino) Xi Jinping para expresar fuertes preocupaciones sobre los abusos de derechos extendidos por toda China, la creciente opresión en Hong Kong y Tíbet, y los crímenes contra la humanidad en Xinjiang", ha añadido en un comunicado de la ONG.
Han animado a los dirigentes a presionar públicamente para la liberación de todas las personas arrestas y encarceladas por motivos políticos, además de abogar por casos concretos, como el del ganador del Premio Sakharov Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por defender los derechos del pueblo uigur.
"Los crímenes de guerra rusos en Ucrania no son razón para que Macron y von der Leyen ignoren los crecientes abusos de Derechos Humanos del Gobierno de China", ha recriminado Jeannerod, "deberían mostrar que el supuesto compromiso de Francia y la Unión Europea a los derechos y libertades fundamentales también se aplica en China".