MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes que el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos lleve a cabo una investigación internacional sobre los abusos cometidos a población civil por las partes en conflicto en Yemen, sumándose así a una petición similar realizada este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El conflicto en Yemen se desató en marzo de 2015 y ha enfrentado a las fuerzas huthis contra los aliados del presidente, Abdu Rabbu Mansur Hadi, entre los que se encuentra la coalición liderada por Arabia Saudí. En menos de año y medio de enfrentamientos han muerto 6.500 yemeníes, al menos 3.799 de ellos civiles, según ha afirmado la ONU.
"Los civiles yemeníes han sufrido violaciones severas del derecho en conflictos armados por ambas partes", ha asegurado el director de Human Rights Watch, John Fisher. "No hay que esperar más para que se investiguen estos abusos de manera efectiva y creíble", ha añadido.
HRW ha asegurado que las fuerzas huthis y sus aliados de los llamados comités populares han estado llevando a cabo ataques en zonas residenciales, ataques a civiles con francotiradores, el reclutamiento de niños soldado y un bloqueo sobre la ciudad de Taiz llevando al sistema sanitario al borde del colapso.
Por otro lado, la ONG ha acusado a la coalición liderada por Arabia Saudí de haber bombardeado indiscriminadamente colegios, hospitales, mercados, bodas, zonas residenciales y, supuestamente, haber usado bombas de racimo, prohibidas en 119 países, contra población civil.
En un comunicado, HRW ha criticado al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos por haber "perdido oportunidades críticas para investigar las supuestas violaciones en Yemen" y le ha acusado de haber ignorado las peticiones anteriores.
Diversas ONG han pedido a países como Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido que suspendan la venta de armas a Arabia Saudí debido a los indicios y las investigaciones creíbles de que en el conflicto de Yemen se está atacando indiscriminadamente a población civil.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Arabia Saudí este miércoles para presentar a las autoridades propuestas que busquen un plan para reactivar las conversaciones de paz en Yemen e intentar formar un Gobierno de unidad. Propuestas que los saudíes han aceptado como un primer paso hacia la resolución del conflicto.
"El acuerdo final incluirá, en primer lugar, una formación alternativa de un Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas rebeldes de Saná, así como de otras áreas, y la entrega de armamento pesado, incluidos los misiles balísticos, a una tercera parte", ha asegurado Kerry este jueves.