MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas oiga las peticiones de los expertos en Derechos Humanos y dé pasos para llevar ante la Justicia y procesar a altos cargos del Gobierno norcoreano por crímenes contra la Humanidad.
Dos expertos independientes designados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a petición del Consejo de Derechos Humanos, cuya función es evaluar los posibles enfoques en torno a la rendición de cuentas del Gobierno norcoreano, ha insistido en que la "investigación y el procesamiento por crímenes graves es vital".
Sonja Biserko, activista serbia pro Derechos Humanos que estuvo en la Comisión de la ONU sobre DDHH en Corea del Norte, y Sara Hossain, abogada del Tribunal Supremo de Bangladesh, han pedido que se tomen "medidas" que "garanticen el derecho de las víctimas a la reparación, así como a conocer la verdad sobre las violaciones" llevadas a cabo por Pyongyang, y a "garantizar que no se repitan estas violaciones".
El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ya reclamó el año pasado procesamiento de Kim Jong Un y los máximos dirigentes de Corea del Norte por haber cometido crímenes contra la Humanidad.
HRW, por su parte, ha insistido en que "el Gobierno norcoreano y sus líderes deben enfrentarse a la Justicia por los crímenes contra la Humanidad, que continúan a día de hoy". El subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson, ha instado al Consejo de Derechos Humanos que responda de forma positiva a estas peticiones que recomiendan los expertos y que se lleven a cabo sin retraso".
Los expertos, ha explicado HRW, han subrayado la necesidad de considerar la creación de un tribunal 'ad hoc', incluso con una derivación al Tribunal Penal Internacional.
Por otro lado, el nuevo relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha subrayado la necesidad de abordar "la violación de Derechos Humanos" y, en particular, las acusaciones por crímenes contra la humanidad, que "exigen que se lleve a los perpetradores ante la Justicia".
Ojea Quintana, por su parte, ha pedido que se lleve a cabo una estrategia de doble vía, por un lado de compromiso con Corea del Norte en materia de Derechos Humanos "cuando sea posible" y, por el otro, la rendición de cuentas.
"Estas dos vías se refuerzan entre ellas mutuamente y una perspectiva doble es necesaria para que se produzcan mejoras sostenibles y tangibles en la sitaución de Derechos Humanos en Corea del Norte", ha señalado.