Un militar yemení en el sur del país.
FAWAZ SALMAN
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 12:58


WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese la venta de armas a Arabia Saudí como represalia por su intervención en la guerra civil en Yemen, donde --según ha denunciado la ONG-- el reino suní ha cometido "graves violaciones" del Derecho Humanitario, de cara a la visita que el magnate neoyorquino hará al país árabe en el marco de su primera gira internacional.

"Si el presidente Trump quiere limitar el apoyo de Estados Unidos a los abusos en el mundo musulmán, debería dejar de vender armas a Arabia Saudí inmediatamente y exigir investigaciones creíbles sobre las supuestas violaciones de las leyes de la guerra", ha dicho la subdirectora de HRW en Washington, Andrea Prasow.

La ONG ha subrayado que, "los miles de millones de dólares en ventas de armas estadounidenses y dos años de apoyo logísticos de Estados Unidos a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han contribuido significativamente a aumentar la catástrofe humanitaria en Yemen".

"Los aviones de la coalición han bombardeado mercados abarrotados y funerales, mutilado incontables niños y atacado botes llenos de refugiados, en muchos casos usando armas fabricadas por Estados Unidos para ataques ilegales", ha indicado la organización humanitaria.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Trump espera cerrar acuerdos por valor de 100.000 millones de dólares en ventas de armas a Arabia Saudí.

La guerra en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --apoyado por Riad-- y a los rebeldes huthis --respaldados por Irán y el ex presidente Alí Abdulá Salé--, ha hecho que el 80 por ciento de la población yemení dependa de la ayuda internacional.

Más noticias