Actualizado: jueves, 30 julio 2015 15:15

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves a las autoridades turkmenas que liberen "inmediatamente" al periodista Saparmamed Nepeskuliev, que lleva semanas detenido y al que se le ha negado el contacto con su abogado y sus familiares.

"La alarmante detención en régimen de incomunicación de Saparmamed Nepeskuliev nos preocupa profundamente por su seguridad y bienestar", ha asegurado Rachel Denber, vicedirectora de Europa y Asia Central para HRW, que ha recordado el historial que tiene Turkmenistán "encarcelando periodistas y críticos con el Gobierno".

Nepeskuliev trabaja en el servicio turkmeno de Radio Liberty y con Alternative Turkmenistan News (ATN), un grupo para la defensa de los Derechos Humanos con sede en Países Bajos. El periodista ha publicado bajo seudónimo reportajes fotográficos sobre asuntos como la escasez de agua; las lujosas residencias vacacionales de jueces, funcionarios de seguridad y otros empleados públicos; y los retrasos en completar la construcción de un hospital.

El director de ATN, Ruslan Myatiev, ha afirmado a HRW que el 7 de julio Nepeskuliev se encontraba en la ciudad costera de Awaza para fotografiar un parque de atracciones. El último contacto que tuvo su familia con él fue una llamada telefónica ese mismo día en la que el periodista les comunicó que llegaría por la tarde. Cuando no llegó, comenzaron a buscarle en varios lugares y denunció su desaparición.

El 28 de julio, un familiar visió una prisión de Akdash, unos 30 kilómetros al este de Awaza, donde un funcionario le confirmó que Nepeskuliev se encontraba bajo custodia a la espera de juicio por "posesión de pastillas con sustancias narcóticas". El funcionario no permitió al familiar que viera al periodista.

HRW ha recordado que hace varios años, Nepeskuliev fue encerrado por la fuerza en un hospital psiquiátrico durante dos semanas después de protestar contra el presidente, Gurbanguly Berdymukhamedov, durante su visita a la ciudad de Balkanabad.

"El Gobierno turkmeno no tolera ninguna crítica y castiga duramente a los que tratan de cuestionar sus políticas", ha denunciado Denber, que ha añadido que la detención de Nepeskuliev "viola su derecho" a la libertad de expresión.

Más noticias

Leer más acerca de: