HRW pide a Ucrania que honre su promesa de investigar su uso de minas antipersona durante la guerra

Archivo - Imágenes de archivo de minas durante la guerra de Ucrania
Archivo - Imágenes de archivo de minas durante la guerra de Ucrania - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka - Archivo
Actualizado: viernes, 30 junio 2023 12:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este viernes al Gobierno ucraniano que haga buena su promesa de investigar su uso de minas antipersona durante la guerra, en casos por ejemplo como el denunciado en la ciudad de Izium, donde las fuerzas ucranianas emplearon "minas pétalo" que dejaron al menos un civil fallecido y numerosos amputados.

HRW ha explicado que compartió el mes pasado con el Gobierno ucraniano pruebas de lo ocurrido en Izium, así como otros casos adicionales, pero todavía no ha recibido respuesta de las autoridades de Kiev sobre estos incidentes concretos más allá de la mencionada promesa de investigar el empleo de estas minas.

La ONG alude particularmente al uso de estas minas, las conocidas como PFM-1, caracterizadas por ir transportadas en cohetes que detonan a varios metros de altura. Las minas se separan con la explosión y acaban distribuidas de forma indiscriminada en amplias zonas de terreno. O bien estallan nada más aterrizar o bien quedan inactivas a la espera de que alguien las pise.

Estas minas han sido empleadas, según denuncia HRW, por fuerzas ucranianas en la ciudad de Izium, en el este del país y ocupada por Rusia, entre abril y septiembre de 2022, así como en otra zona del este de Ucrania, ahora bajo control de Kiev; a tenor del hallazgo en mayo de este año de restos de los cohetes Uragan 9M27K3 portadores de estas minas, que tenían inscripciones en ucraniano.

Tras investigar estos textos, HRW implica a una organización no gubernamental ucraniana que financia el esfuerzo de guerra contra Rusia, si bien ha omitido su identificación a la espera de que se resuelvan las investigaciones prometidas por el Gobierno ucraniano.

HRW ha recordado a Ucrania que es Estado parte del Tratado de Prohibición del Uso de Minas de 1997, que firmó en 1999 y ratificó en 2005, por lo que debe comprometerse a efectuar la investigación y llevar ante la justicia a los responsables de estos incidentes.

Leer más acerca de: