MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rigths Watch (HRW) ha expresado su desacuerdo con que las Fuerzas Armadas de Brasil establezcan el recuento de votos de las elecciones presidenciales --previstas para octubre-- tal y como ha defendido el presidente, Jair Bolsonaro.
Bolsonaro ha cuestionado en repetidas ocasiones el sistema de recuento de votos del Tribunal Superior Electoral por supuestas irregularidades, si bien nunca ha llegado a aportar evidencias de esto, y ha criticado también al expresidente del organismo, el juez del Tribunal Supremo Luís Roberto Barroso.
A mediados de semana, el mandatario incidió en su liderazgo de las Fuerzas Armadas como comandante supremo, a la par que sugirió que el Ejército debería establecer un sistema paralelo para la noche electoral del 2 de octubre.
En este contexto, la directora de HRW en Brasil, Maria Laura Canineu, ha advertido de que Bolsonaro lleva a cabo una "temeraria y peligrosa campaña de desinformación contra el sistema electoral", basándose en "afirmaciones infundadas de fraude electoral" y en el ataque a autoridades electorales y judiciales.
"Al sembrar dudas infundadas sobre el sistema electoral y proponer un sistema de recuento alternativo bajo su control, el presidente Bolsonaro parece estar sentando las bases para impugnar la voluntad del pueblo si no es reelegido o incluso intentar cancelar la votación", ha alertado Canineu.
Así pues, desde la ONG han incidido en que impulsar un sistema electoral alternativo no está entre las funciones de las Fuerzas Armadas, pues, en una democracia, el sistema y recuento electoral deben estar manejados por autoridades independientes y no por un organismo que el propio Bolsonaro ha aseverado que está bajo su mando.
"La comunidad internacional debería enviar un contundente mensaje al presidente Bolsonaro de que cualquier intento de subvertir el sistema democrático y el estado de derecho es inaceptable", ha zanjado Canineu.
La población brasileña está llamada a las urnas a comienzos de octubre para celebrar unas elecciones presidenciales en las que, según las encuestas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se postula como el principal favorito por delante del propio Bolsonaro, que en principio no revalidaría la Presidencia.