HRW reclama educación gratuita "para todos los niños" en África, la región con la mayor población sin escolarizar

Archivo -  Escuela en Tanzania.
Archivo - Escuela en Tanzania. - Europa Press/Contacto/Emmanuel Herman
Publicado: domingo, 16 junio 2024 3:33

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este domingo a las autoridades de los distintos países africanos a acelerar la implementación de una "educación gratuita para todos los niños" a fin de "eliminar barreras" y de "poner fin a los abusos de Derechos Humanos" que enfrentan sobre todo las niñas en África, la región con la mayor población no escolarizada del mundo.

"Millones de niños africanos todavía esperan recibir educación, mientras que millones más están en la escuela pero no reciben la educación de calidad que sus gobiernos se han comprometido a brindar", ha denunciado la directora para África de HRW, Mausi Segun.

Asimismo, ha lamentado Segun, "docenas de estados africanos han adoptado estándares educativos que contradicen sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, comprometiendo la calidad de la educación disponible para los niños africanos".

Desde la ONG han señalado que "ahora es el momento" de apostar por una "educación para todos" dado que "los plazos para alcanzar los compromisos educativos globales y africanos se acercan rápidamente".

Así las cosas, ha defendido el organismo, "los gobiernos africanos deberían centrarse en garantizar el acceso a una educación gratuita y de calidad y eliminar las barreras legales, políticas y prácticas que continúan negando la educación a millones de niños, especialmente niñas".

UN "DESPROPORCIONADO" IMPACTO

La representante de HRW ha hecho hincapié en el "desproporcionado" impacto que "las barreras financieras y la falta de educación gratuita" comportan para los niños de los hogares más pobres, señalando "que a menudo corren un mayor riesgo de abandonar la escuela".

Así, Segun ha reclamado para "medidas más enérgicas para promover la educación gratuita", entre las que se encuentran "poner fin a la práctica de cobrar a los estudiantes tasas de matrícula e inscripción extraoficiales, los cargos por materiales escolares y los pagos inasequibles por uniformes escolares" o "abordar otros costos indirectos como el transporte escolar".

Para que estas medidas se apliquen "de manera consistente", HRW ha llamado a los gobiernos africanos a "adoptar marcos legales y políticos" que garanticen "el derecho a la educación infantil y que la educación secundaria inferior y superior sea gratuita y esté disponible para todos los niños en África".

Los gobiernos africanos "deberían centrarse especialmente en garantizar que el acceso universal a la educación primaria y secundaria esté respaldado por una educación totalmente gratuita", ha reiterado la ONG.

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

En este contexto, Human Rights Watch ha puesto el foco en la delicada situación de las niñas africanas, recalcando que las autoridades de los distintos países del continente "no cumplirán con sus obligaciones hasta que hayan eliminado las barreras más grandes y hayan puesto fin a los abusos contra los Derechos Humanos" que estas sufren.

"Miles de niñas abandonan permanentemente la escuela o son obligadas por maestros y funcionarios escolares a abandonarla porque están embarazadas o son madres, y muchas no pueden continuar sus estudios debido al matrimonio infantil", ha ilustrado la organización.

En este sentido, HRW ha criticado "la incapacidad de los gobiernos para abordar y prevenir la violencia sexual relacionada con la escuela y poner fin a la impunidad de los delitos sexuales", señalando esta incompetencia como "un obstáculo grave para muchas niñas", que "en muchos países (...) enfrentan altos niveles de violencia sexual y de género, incluidos la explotación sexual, el acoso y el abuso por parte de maestros, otros funcionarios escolares y estudiantes".

"La visión común de la Unión Africana y los estados para el futuro de África a través de la educación es clara. Los gobiernos africanos deben (...) garantizar una educación totalmente gratuita y de calidad (..) para 2030", ha sentenciado Segun, que ha abogado por adoptar medidas específicas para proteger los derechos de las niñas estudiantes embarazadas o madres, entre ellas el acceso la educación sexual, el apoyo financiero "adecuado" o "el acceso al cuidado infantil y la educación de la primera infancia".

Leer más acerca de: