MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Right Watch ha señalado este jueves que los niños con discapacidades atrapados en la guerra de Siria corren un mayor riesgo de sufrir daños y carecen de acceso a la atención médica, la educación o la ayuda humanitaria necesarias para proteger sus derechos básicos.
Por este motivo, la organización ha instado en un informe de 71 páginas a Naciones Unidas y al Gobierno sirio a garantizar "urgentemente" la protección y la asistencia para satisfacer las necesidades de los niños con discapacidad en el país.
"Uno de los conflictos más mortíferos del mundo, que entra en su duodécimo año, sigue teniendo un impacto devastador en los niños con discapacidad", ha sostenido la investigadora de derechos de las personas con discapacidad de HRW Emina Cerimovic.
"La ONU, las autoridades sirias y otros gobiernos deben facilitar el acceso humanitario y garantizar que haya apoyo disponible que satisfaga las necesidades de los niños con discapacidad y proteja sus derechos", ha expresado Cerimovic.
Para conocer más a detalle el problema, la ONG ha entrevistado a 34 niños y adultos jóvenes con discapacidades y familiares, así como con 20 trabajadores humanitarios que se encuentran en la zona.
Según la ONU, aproximadamente el 28 por ciento de los sirios tienen una discapacidad, casi el doble del promedio mundial, incluso debido a lesiones durante la guerra y la falta de acceso a la atención y los servicios. Estas personas, incluidos los niños, a menudo tienen dificultades para huir de los ataques, especialmente debido a la falta de acceso a dispositivos de asistencia o a advertencias anticipadas efectivas e inclusivas.
"Muchas veces me negaba a salir de casa (durante un ataque) y trataba de escapar, ya que era demasiado difícil para mí correr con muletas", ha explicado a HRW Thara J., de 18 años, quien perdió una pierna en un ataque aéreo cuando tenía 13 y no ha tenido forma de obtener una pierna ortopédica.
"Se necesitarían varias personas para ayudarme a subir al coche", ha expresado, mostrando su preocupación de que su incapacidad para huir pondría en peligro a su familia.
El conflicto ha contribuido a la crisis económica de Siria, afectando la capacidad de los sirios, especialmente los niños con discapacidades y sus familias, para realizar sus derechos y necesidades básicas, incluso a la alimentación y la vivienda, según la ONG.
La pobreza relacionada con el conflicto, junto con la destrucción de la infraestructura física y los sistemas de apoyo, ha afectado a las familias de niños con discapacidades que necesitan atención médica, terapias, dispositivos de asistencia y servicios sociales.
"Cuando comenzó la guerra, todo cambió: perdí mi trabajo y mi casa", ha dicho Ahmed, cuya hija de 11 años tiene una discapacidad auditiva. "(Ahora) ni siquiera puedo permitirme comprar sus audífonos", ha añadido.
Los niños con discapacidad enfrentan mayores obstáculos en el acceso a la educación debido a la inaccesibilidad de las escuelas públicas y la falta de capacitación adecuada para que los maestros enseñen a los niños con discapacidad y planes de estudio inclusivos, y el estigma.
Por este motivo, HRW ha urgido un monitoreo "cuidadoso" de Naciones Unidas para la presentación de informes sobre los abusos y la exclusión experimentados por los niños con discapacidad, incluso desde "un enfoque interseccional que tenga en cuenta todas las facetas de los abusos que enfrentan".
Asimismo, ha instado a todas las partes del conflicto en Siria a que respeten el Derecho Internacional humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como facilitar el acceso humanitario rápido y sin trabas a los organismos de la ONU y las organizaciones humanitarias para brindar asistencia imparcial a los civiles necesitados en toda Siria, incluidos los niños con discapacidades.
"La mayoría de los niños incluidos en este informe nacieron justo antes o cuando comenzó la guerra en 2011 y no han conocido un momento sin conflicto, desplazamiento o dificultades para obtener los servicios que necesitan para crecer y prosperar", ha dicho Cerimovic.
"Muchos niños sirios con discapacidades y sus familias dependen de las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias, así como de las autoridades en Siria, para brindarles el apoyo que necesitan para proteger sus derechos, incluido el acceso a dispositivos de asistencia, educación inclusiva y servicios de salud mental", ha añadido.