Leopoldo López
UESLEI MARCELINO / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 2:22


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la división de América de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha pedido este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dé autorización a una delegación del grupo para visitar al opositor Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, ante las denuncias por parte de su familia y abogados de su continuado aislamiento.

En una carta, Vivanco ha pedido al mandatario en representación de todo el organismo la autorización para llevar a cabo la visita para "disipar cualquier duda sobre la salud de López", en virtud de los recientes rumores que indican que ha sido trasladado a un hospital militar.

"Luego de rumores de que López habría sido trasladado a un hospital militar con complicaciones de salud, el señor Diosdado Cabello --primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-- mostró en su programa semanal de televisión un vídeo con lo que se llamó 'fe de vida'", ha explicado en la misiva.

No obstante, a pesar de la publicación del vídeo, "ni su familia ni su abogado han podido visitarlo desde entonces". De hecho no han podido verlo desde comienzos de abril", ha continuado.

La esposa de López, Lilian Tintori, ha venido denunciando la situación de aislamiento que sufre su esposo en prisión, a quien no ve desde hace más de 30 días.

"Estos últimos acontecimientos resultan extremadamente preocupantes a la luz de la arbitraria persecución penal y condena de López; de las condiciones de su detención, que han incluido largos períodos sin contacto con su familia ni abogados; y de la inexistencia de recursos judiciales adecuados, dada la falta de independencia de los tribunales", ha señalado.

La petición de HRW llega el mismo día que los abogados de la familia de López han pedido formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que verifique tanto el estado de salud como la ubicación del opositor venezolano.

PRUEBA DE VIDA

Cabello publicó el miércoles el vídeo de López, en el que el opositor explica que se trata de un "mensaje de fe de vida" para su familia.

"Hoy es 3 de mayo, son las 21.00 de la noche. No entiendo la razón por la que se quiere dar una fe de vida en este momento. Estoy bien", se le puede escuchar.

No obstante, tanto la oposición como su propia familia desconfían de la veracidad del vídeo, que creen que pudo grabarse anteriormente. En este contexto, han insistido en que se permita el acceso al penal para poder comprobar que López está bien.

También el miércoles, la directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Erika Guevara-Rosas, trasladó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, la preocupación del grupo por la detención del dirigente de Voluntad Popular en la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra desde febrero de 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: