Hospital De Campaña En Libia
REUTERS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 16:58


BENGHAZI (LIBIA), 20 (Reuters/EP)

El personal sanitario de la ciudad de Sabha, en el sur de Libia, ha anunciado diez días de paro para protestar contra la falta de seguridad tras el secuestro de un médico.

Los servicios sanitarios están gravemente dañados por años de conflicto armado y el sur del país ha sido la región más afectada. El cirujano Salem al Selhab, trabajador del Centro Médico de Sabha, el más importante del sur del país, fue secuestrado en la tarde del jueves por individuos no identificados.

"Desde hace mucho tiempo el personal sanitario del Centro Médico de Sabha ha subrido ataques, abusos y ha sido tiroteado", ha denunciado un portavoz del centro, Usama al Wafi, que se ha referido al secuestro de Al Selhab. "Este médico era muy importante", ha asegurado.

El personal de este centro y de las clínicas privadas de la ciudad anunciaron el domingo una huelga de diez días para exigir la liberación del Al Selhab y el incremento del personal sanitario.

Sabha es punto de paso para los migrantes que viajan desde el centro de África hacia la costa libia para intentar cruzar el Mediterráneo y por ello las clínicas suelen tener multitud de pacientes. El Centro Médico de Sabha recibe el 70 por ciento de la financiación de organizaciones internacionales, ajeno a los dos gobiernos libios, ha explicado Wafi. "Padecemos una escasez de medicinas, hay división política y falta apoyo", ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) --uno de los organismos que financian el Centro Médico de Sabha-- ha condenado la violencia contra el personal sanitario. "La OMS pide abstenerse de atacar a los trabajadores e instalaciones sanitarias como exige el Derecho Internacional Humanitario y pide a los resposnables del secuestro del médico de Sabha que respeten su seguridad y lo liberen de inmediato", ha indicado la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: