PARÍS 16 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Ecología de Francia, Nicolas Hulot, ha destacado la importancia de que el al Gobierno francés elabore una hoja de ruta para reducir hasta el 50 por ciento el uso de energía nuclear de cara a 2025.
Según la ley adoptada en 2016 bajo el mandato del expresidente François Hollande, la cual ha sido confirmada por su sucesor, Emmanuel Macron, la proporción de energía nuclear debe descender en 25 puntos porcentuales --ahora supone el 75 por ciento-- durante los próximos ocho años.
Esto podría suponer el cierre de 17 de los 58 reactores nucleares de Francia, que son controlados por la energética Électricité de France (EDF).
Las declaraciones de Hulot han abierto el debate en el país sobre la dependencia de Francia de la energía nuclear. "Tenemos que definir escenarios realistas. De otra manera, podría ser fatal", ha aseverado el ministro, que ha asegurado que si la ley es respetada, los reactores tendrán que cerrar.
"Quiero que haya un compromiso al respecto, especialmente a nivel social y económico. Las centrales nucleares no pueden cerrarse sin tener en cuenta que hay trabajos detrás. Debemos delimitar un modelo que recoja todos los posibles escenarios y elaborar una hoja de ruta", ha añadido.
Asimismo, Hulot, que ha aseverado que la EDF tendrá que poner en marcha un plan que permita acelerar la implantación de energías renovables en el país, ha destacado la importancia de implantar incentivos ambientales.