MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha descrito el reinicio de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba como "un acierto histórico" de su homólogo estadounidense, Barack Obama, y ha defendido que "nadie se cree que Cuba sea una amenaza".
Humala ha reivindicado que el proceso supone un "paso histórico que coloca en buen pie a Obama en la historia" y ha celebrado el deshielo de las reacciones entre ambos países. El presidente ha aplaudido el gesto ya que Cuba no representa una amenaza y "es un exportador de médicos, no de terroristas".
De esta forma, el líder peruano ha tenido buenas palabras para el Gobierno cubano, del que ha dicho que "está aprovechando esta oportunidad" y está mandando un potente mensaje "a los cubanos de Miami", divididos en cuanto al apoyo a este acercamiento bilateral.
Al ser preguntado por la situación en Venezuela, el jefe de Estado ha señalado que el país es muy importante para la región y ha expresado su intención de ayudar al pueblo venezolano "respetando las decisiones internas".
Así, ha recordado que Venezuela vivió épocas muy duras de corrupción tras lo cual surgieron nuevos líderes como el difunto Hugo Chávez a quien ha dicho que "siempre consideró un amigo". El presidente ha apuntado que el problema de Venezuela es que vive un contexto "muy polarizado" y ha instado a que Gobierno y oposición encuentren posiciones.
"El rumbo se va a marcar en las elecciones legislativas", ha concluido Humala, quien ha sido el protagonista de un foro empresarial sobre Perú organizado este miércoles en la capital española por el grupo PRISA y conducido por su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián.