MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Perú Ollanta Humala ha llegado este viernes por la tarde a la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que la Justicia peruana decretó en la víspera y el mismo lugar donde el exmandatario Alberto Fujimori purga una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Tal y como ha recogido la prensa peruana, Humala fue el primero en salir del calabozo del Poder Judicial, donde ingresó tras presentarse de forma voluntaria junto a su esposa, Nadine Heredia, el día anterior al conocer la sentencia.
Por su parte, la ex primera dama salió después de la 'carceleta' para ser trasladada al anexo Virgen de Fátima de la prisión Santao Mónica, en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima.
Acompañados de su abogado, el matrimonio se trasladó, la noche del jueves, a la Sala Penal Nacional que dispuso la orden contra ambos, y tras verificar sus identidades y realizarles un control médico, el exmandatario y la ex primera dama fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial en una ambulancia, tal y como había confirmado previamente a la agencia Andina el titular del organismo, Duberlí Rodríguez.
El expresidente, que no ha dejado de defender su inocencia desde el principio, aseguró que esta decisión es "la confirmación del abuso de poder", al que se ha comprometido a hacer frente "en defensa" de sus derechos y "de los derechos de todos".
Por su parte, Heredia afirmó que "a pesar de la arbitrariedad" se han presentado ante la Justicia de forma voluntaria, pero ha subrayado que confía en que esta decisión se revertirá "por ser de justicia". "Confiamos en nuestro país", ha añadido.
Asimismo, agradeció a todos los que los no han condenado tanto a ella como a su esposo "antes de tiempo" y a todos los que "creen en la inocencia hasta que existan pruebas en su contra", indicando que éstas no se han presentado.
"Se impone mandato de prisión preventiva contra los investigados por el plazo de 18 meses en la investigación que le sigue por el delito de lavado de activos", anunció el juez peruano Richard Concepción Carhuancho después de retomar el jueves la audiencia para deliberar esta cuestión que arrancó el día anterior y que duró entonces más de 13 horas.
El magistrado ha asegurado que esta medida es "necesaria" y "proporcional".
Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.
Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su expropietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.
El juez Carhuancho fue el mismo que dictó orden de prisión preventiva para el también expresidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.