MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente peruano, Ollanta Humala, ha asegurado que el país andino es "un aliado estratégico de España" para el presente y el futuro, indicando en este sentido que aún hay espacio para la cooperación bilateral en ciertos sectores.
"Mi deseo es expresar que Perú ha sido, es y seguirá siendo un amigo y un aliado estratégico de España", ha dicho Humala en el breve discurso que ha pronunciado este miércoles en el Senado en el contexto de su visita oficial a Madrid.
Humala ha aludido a los "profundos lazos que unen a Perú y España", entre los que ha mencionado el idioma y la cultura, así como "principios y valores comunes que se han ido perfeccionando hasta alcanzar una sociedad pluralista".
Sin embargo, ha querido aclarar que "la intensa relación entre ambos países no se remonta solo a la historia, sino que palpita en la actualidad", recordando a este respecto el reciente viaje de un grupo de diputados españoles a Lima que puso de manifiesto "el excelente estado" de las relaciones bilaterales.
Humala ha destacado que la Unión Europea "es uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas gracias en buena medida a la participación de capitales españoles", apuntando que España ha sumado en las últimas dos décadas "una inversión de más de 6.000 millones de dólares" en áreas como la telefonía, la energía y las finanzas.
"Aún existe un gran espacio y potencial para seguir creciendo y fortaleciéndonos mutuamente en las pequeñas y medianas empresas" y en materias inexploradas por la inversión española en Perú como las minas, el comercio y las infraestructuras.
Además, ha subrayado que "España juega un papel fundamental, no solo por la inversión, sino también por la movilidad de talentos", entre otros ámbitos. "Y esperamos que continúe y se fortalezca en el futuro porque es de vital importancia para el desarrollo en el futuro", ha considerado.
También ha mencionado "el creciente flujo migratorio" tanto de peruanos a la península como a la inversa debido a la crisis económica en España y al crecimiento que ha experimentado la nación iberoamericana en los últimos años.
Humala ha sostenido que entre las causas que han favorecido este intercambio migratorio están el tratado de doble nacionalidad y la reciente exoneración de la visa Schengen para Perú y Colombia, por lo cual ha expresado "vivamente" su agradecimiento a España.
Esta nueva realidad --ha argumentado-- obliga a ambos países a buscar "facilidades migratorias para peruanos y españoles, como la homologación de títulos y cuestiones de seguridad social, que están llamadas a irse reforzando".
"VISIÓN COMPARTIDA"
Humala ha aprovechado igualmente para incidir en la "visión compartida" de Perú y España en temas de importancia internacional como "los graves flagelos" del terrorismo y las drogas y la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.
"Perú y España comparten principios y valores fundamentales que definen rasgos característicos de nuestras sociedades" lo que ha contribuido a diseñar conjuntamente "unas líneas estratégicas" que espera profundizar.
"Espero que las semillas que hoy sembramos puedan cosecharse en el futuro" avanzando en unas relaciones bilaterales "basadas en la confianza, en la cooperación y en el respeto mutuo", ha concluido ante los senadores españoles.