KATMANDÚ, 5 May. (Reuters/EP) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves a Nepal a investigar las alegaciones de violación de los Derechos Humanos que presuntamente se produjeron en 2015 durante las manifestaciones contra la adopción de la nueva Constitución nepalí.
Las autoridades del país, por su parte, han informado a Reuters de que han alertado a la Policía para prevenir cualquier tipo de violación de los derechos, y que se tomarán más medidas al respecto.
Nepal, que promulgó su primera Constitución democrática en septiembre de 2015, se ha visto afectado por las manifestaciones, a las que han acudido principalmente personas de la etnia minoritaria madhesi, que ven amenazada su posición social, y en las que han muerto más de 50 personas.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías, preocupados por que se vuelvan a producir divisiones dentro de la comunidad ante un nuevo trazo de las fronteras de las provincias del sur del país, también dejaron numerosos heridos y acusaciones de abuso de poder desde ambas partes.
HRW ha instado en una carta al primer ministro nepalí, Jadga Prasad Oli, a asumir la responsabilidad por las violaciones de los Derechos Humanos, así como a poner en marcha medidas legales y disciplinarias al respecto en casos de excesivo uso de la fuerza, arrestos arbitrarios y tortura.
"A pesar de las promesas de reforma, la impunidad sigue siendo la norma en Nepal", ha aseverado el director de HRW para Asia, Brad Adams. "Asumir la responsabilidad por los abusos por parte de los manifestantes y la Policía es importante, y desgraciadamente en este momento parece que los presuntos abusos por parte de la Policía han sido olvidados", ha añadido.
HRW ha informado de que la Policía ha estado rechazando la realización de informes y quejas criminales por parte de las presuntas víctimas, lo que hace imposible que las investigaciones salgan adelante.
Las quejas de abuso de poder deben ser acompañadas de pruebas antes de que la Policía pueda actuar, según el Ministerio del Interior. "Nos tomamos en serio la protección de los Derechos Humanos y ya hemos ordenado a la Policía que permanezca alerta contra cualquier abuso durante las manifestaciones", ha comentado un funcionario del Ministerio, Yadav Koirala.