NOM PEN, 15 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha animado a Estados Unidos y la Unión Europea este viernes a congelar los bienes de los dirigentes de Camboya en el extranjero en respuesta a la represión de su Gobierno contra la oposición y la sociedad civil.
Hun Sen, que ha gobernado Camboya desde hace más de tres décadas, ha adoptado una contundente línea anti-occidental de cara a las elecciones de 2018 y ha restado importancia a las críticas de los donantes respecto a la disolución del principal partido de la oposición.
Estados Unidos y la UE han suspendido los fondos para las elecciones del próximo año y Washington ha limitado los visados a algunos dirigentes camboyanos. Actualmente no hay ninguna propuesta para congelar los bienes ni por parte de Estados Unidos ni de la UE, pero algunos diputados han planteado la idea.
"Animo a la Unión Europea y a Estados Unidas a congelar la riqueza de los líderes camboyanos en el extranjero", ha señalado Hun Sen ante un grupo de atletas en Nom Pen, la capital. El primer ministro ha dicho que no tiene dinero en el extranjero y que cualquier acción por la UE y Estados Unidos no le perjudicaría.
El Tribunal Supremo disolvió el opositor Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP) el mes pasado a petición del Gobierno, sobre la base de que estaba planeando tomar el poder. Hun Sen acusó a Kem Sokha, el líder del CNRP, de tener planeado un complot antigubernamental respaldado por Washington. El líder opositor y Estados Unidos lo han negado.